Disertan Viceministro y Embajador cubanos en Universidad Nacional de Asunción

Asunción, 28 de febrero de 2024. Invitados por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando  León Jacomino, y el Embajador cubano en Paraguay, Francisco Fernández Peña, ofrecieron una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) sobre “La cultura revolucionaria de Cuba como modelo. El legado de José Martí y Augusto Roa Bastos a la integración cultural Cuba-Paraguay”, cuyo auditorio tuvo a unos 200 jóvenes estudiantes quienes se mostraron motivados en el intercambio.

Las palabras de bienvenida introductorias estuvieron a cargo del Profesor Virgilio Silvero. La Decana de la FACSO, Dra. Ada Vera, destacó los lazos educativos y culturales que unen a ambos países, resultado de los cuales más de mil becados paraguayos se graduaron en instituciones educativos de la Isla en varias especialidades, con altos estándares de calidad.

Un elemento de la charla impartida por el Viceministro fue de especial interés, al reseñar la visita a Paraguay del líder histórico de la Revolución Cubana en 2003 a cuyo regreso se llevó consigo al connotado escritor guaraní Augusto Roa Bastos, a quien impuso en La Habana la Orden “José Martí. Por su parte, a preguntas surgidas de la audiencia juvenil, el Embajador brindó una detallada explicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba, destacando su carácter genocida y violatorio del derecho internacional, su carácter injerencista y extraterritorial, siendo a la vez el principal obstáculo al desarrollo de la Isla y una violación fragante a los derechos humanos de sus ciudadanos. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)

 

Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex