Islamabad, 30 de agosto de 2023._Adnan Qasim es neurocirujano en Dera Ghazi Khan, una ciudad de 400 mil habitantes del sudeste de Punjab. Jamal Nasir, cirujano en una clínica su natal Jhelum, a unos 120 kilómetros de Islamabad. A Akram Asi, cardiólogo, le gusta que lo llamen Carlos. La Doctora Rabia, ginecóloga, da consulta en dos hospitales de Islamabad. Todos tienen algo en común: son graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.
Ellos, junto al doctor Ayaz Baloch –máster en gestión de salud pública- visitaron la Embajada de Cuba en representación de los más de 80 médicos formados en la isla que han continuado sus estudios y que hoy trabajan como especialistas de segundo grado en diferentes instituciones hospitalarias de Pakistán.
En el amistoso intercambio con los funcionarios de la misión diplomática estos jóvenes compartieron anécdotas de su estancia en las universidades cubanas y de sus experiencias como médicos al servicio de la población pakistaní. Historias de superación personal marcadas por el agradecimiento a la pequeña isla del Caribe que les permitió formarse como profesionales y por el compromiso con los valores de humanismo y entrega que allí aprendieron.
Tras el diálogo y las fotos, el compromiso de vernos nuevamente en sus ciudades, de visitarlos y compartir con los que –como ellos- hacen realidad el sueño del Comandante en Jefe cuando en 2006 lanzó la idea del programa de formación de jóvenes estudiantes pakistaníes. (EMBACUBA PAKISTÁN)