Dos años de una ausencia presente

Lima, 24/11/18 - La Asamblea Nacional de las Casas de Amistad Perú-Cuba rindió hoy un emotivo homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el que participó telefónicamente Gerardo Hernández, uno de los cinco héroes antiterroristas cubanos.

El tributo a la memoria al estadista cubano se realizó al cumplirse dos años de su partida física, lo cual motivó grandes expresiones de solidaridad y condolencias de las organizaciones solidarias y amplios sectores de la sociedad peruana.   

En sucesivos discursos, los delegados resaltaron el ejemplo de lucha revolucionaria de Fidel Castro y su solidaridad, en especial con Perú, al que dio su propia sangre, al donarla en una campaña a favor de los damnificados del letal terremoto de 1970, lo que se ha repetido ante situaciones similares.    

La sorpresa de la jornada fue una llamada telefónica de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos que, tras largo e injusto encierro en cárceles de Estados Unidos, regresó libre a Cuba, como aseguró Fidel Castro, junto a sus compatriotas.  

Hernández estaba de paso por el aeropuerto limeño y se encontraba en la sala de embarque, cuando telefoneó para sumarse al homenaje.       

Su voz, amplificada por un parlante, se escuchó afectuosa cuando agradeció a los presentes por la solidaridad que manifestaron al demandar su libertad y la de sus cuatro compañeros.

También los exhortó a mantener esa solidaridad con fuerza, en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y por la devolución del territorio cubano ilegalmente ocupado por una base naval norteamericana.

Los presentes hicieron patente su apoyo a la causa de los pueblos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Palestina y Siria. 

La asamblea se realizó en el local de la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil, y tras la reunión, los asambleístas se trasladaron al patio central, donde colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Fidel Castro allí instalado. 

Participaron casas de amistad Perú-Cuba de diversas regiones, partidos progresistas y otras organizaciones, que manifestaron la decisión de redoblar su solidaridad con Cuba y estrechar la coordinación de actividades. Además, el cónclave contó con la presencia del embajador de Cuba, Sergio González González, y la primera secretaria de la Embajada de Venezuela, Ligia Pinto Mejías, encargada de Movimientos Sociales, Salud, Solidaridad y Atención Social.

EmbaCuba Perú - Prensa Latina

Categoría
Solidaridad