Doudou Diène refrenda 30 años de compromiso en pos de la paz y la justicia social en Conferencia Internacional.

(Dakar, 21 de agosto, 2024) Cómo la resistencia a la esclavitud en la época colonial condicionó la difusión de referentes culturales, y la eficacia de la ardua labor de romper el silencio y la invisibilidad en un tema tan trascendental, fueron el hilo conductor de la conferencia "Maroon Culture. The cultural resistance to Slavery", del prominente intelectual senegalés Doudou Diène en la jornada inaugural de la Conferencia Internacional por el Aniversario 30 del proyecto de Las Rutas de las personas esclavizadas: “Nuevas narrativas, memoria, resistencia y reivindicación”.

A pesar de la conciencia de que cualquier acto de desacato podría llevar a castigos brutales por parte de la “autoridad blanca”, el desafío heroico de los hombres esclavizados fomentó un ideal de libertad como derecho absoluto y humano, dijo el eminente cofundador del programa surgido en 1994, y quien, desde su lanzamiento ha contribuido a la producción de conocimientos innovadores, al desarrollo de redes científicas de alto nivel y al apoyo de iniciativas de conmemoración sobre la esclavitud, su abolición y la resistencia que esta generó.

Durante toda la mañana de este miércoles, el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo de La Habana dio la bienvenida a los concurrentes a través de las voces y mensajes de Dulce María Buergo, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gabriela Ramos, subdirectora General Adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la propia organización; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; y ex director general de la UNESCO y el Premio Nobel de Literatura 1986, Wole Soyinka.

La conferencia inaugural corrió a cargo del poeta y etnólogo Dr. Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, quien, con la acostumbrada lucidez y elocuencia evocó tantos años de trabajo donde el proyecto ha mantenido su compromiso con la paz y la justicia social.

En este sentido, reconoció el papel jugado por el senegalés Amadou-Mahtar M´Bow, que arribó a los 104 años de una rica existencia en defensa de los derechos de los hombres y mujeres africanos y de la diáspora, además de cofundar también la noble misión y fungir durante varios años como director general de la UNESCO.

Asimismo, recordó que, en 2001 durante la Conferencia Mundial contra el Racismo y la Xenofobia de Durban, Sudáfrica, quedó aprobado en su documento final que la esclavitud y el tráfico de esclavos, tanto en épocas pasadas como en la actualidad, constituyen un "crimen contra la humanidad".

Es un tema de permanente vigilancia ya que el negro no puede ser denominado como “víctima del racismo”. El enfoque debe ser mejor a través del “negro como resistente frente al racismo”, a partir de sus aportes culturales, complejidades sociales y su inteligencia, añadió Barnet.

Al referirse al visitante y entrañable amigo Doudou Diène, el presidente del comité cubano de La Ruta y Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2023 por la Obra de Toda La Vida, agradeció el apoyo brindado en la consecución de los propósitos fundacionales de una causa que no solo investiga, preserva y promueve la historia de aquellas poblaciones arrancadas de su tierra, sino, además, vindica y pone de relieve lo mucho que hay que hacer todavía contra los estigmas raciales.

Diène, nacido en 1941, es también miembro del Consejo de Administración y Relator del Comité Directivo de la Fondation Nationale Française de la Mémoire de l'Esclavage y Miembro y antiguo presidente de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.

Ha desplegado una autoridad significativa en el ámbito global del racismo y la discriminación, sobre todo durante su labor como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo entre 2002 y 2008, lo que refleja su firme compromiso.

Con una sólida formación académica que incluye un doctorado en derecho público y un diploma en ciencias políticas, Diène ha ocupado cargos clave en la UNESCO, contribuyendo al entendimiento intercultural.

Previa a la intensa jornada inaugural, la embajadora de Cuba en Senegal, Maydolis Sosa Hilton, aprovechó la oportunidad para intercambiar con ese profundo intelectual, cuya carrera no solo marca un legado en el derecho internacional y de los derechos humanos a nivel continental y mundial, sino que también inspira a las futuras generaciones en la defensa de la igualdad y la justicia.

La apertura oficial de la Conferencia Internacional "Nuevas narrativas: memoria, resistencia y reivindicación" contó con la presencia del Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, y Abel Prieto Jiménez, Presidente de la Casa de las Américas, junto a otras personalidades, académicos, investigadores, gestores del patrimonio, representantes de instituciones y organizaciones vinculantes, así como del turismo. (EmbaCuba Senegal)  

Fotos: Julio Larramendi (Colaboración de la Dirección de Comunicación del Mincult)

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex