La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó hoy 27 de septiembre un llamamiento "a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a los parlamentos de los Estados miembros de las Naciones Unidas y a las organizaciones parlamentarias internacionales sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba".
El Vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales y Coordinador del Grupo de Amistad con Cuba en ese órgano, Dimitri Novikov, durante la presentación del documento en la sesión plenaria, señaló que el daño total de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba ya supera los 126 mil millones de dólares.
En la declaración, se recalcó que contrario a los propósitos y principios fundamentales de las Naciones Unidas, Estados Unidos por más de 50 años ejerce unilateralmente presión política y económica sobre Cuba. “Las sanciones no sólo inhiben el desarrollo de la economía cubana, sino también atentan contra los derechos e intereses legítimos de la población cubana, en particular en la esfera de los medicamentos y productos de primera necesidad”, refiere el texto del documento.
La Cámara Baja del Parlamento ruso recordó una vez más la inutilidad del bloqueo económico, comercial y financiero que desde 1962 "no puede doblegar al pueblo cubano".