Educadores reunidos en Panamá condenaron bloqueo de EEUU a Cuba

Sindicato Educadores Congreso U Panamá

Ciudad de Panamá, 18 nov (Prensa Latina) El XXI Congreso Ordinario de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), clausurado hoy en Panamá, condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y demandó su cese inmediato.

En la jornada final del foro, en la Universidad de Panamá, la secretaria general del Sindicato Nacional de la Educación la Ciencia y el Deporte en la isla, Niurka María González, leyó la declaración en la que se subraya la voluntad de los docentes por trabajar incansablemente por el cese de la criminal y genocida política, señala ese texto.

El documento, suscrito por delegados de Panamá, Brasil, México, Argentina, Cuba, España y Portugal denuncia que el cerco impuesto hacia más de seis décadas tiene el fin de impedir ingresos financieros, destruir la capacidad del Estado para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad.

Precisa que en los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden, el bloqueo trajo prejuicios en el orden de los seis mil 364 millones de dólares, que representan más de 15 millones de dólares diarios.

De otra parte rechaza que la medida unilateral crea las condiciones que alientan una migración irregular, desordenada e insegura y contribuye al crimen organizado y la trata de personas.

El gobierno de los Estados Unidos no tiene manera de justificar una política que priva a los niños cubaos con cáncer de recibir su tratamiento quimioterapéutico, agrega el mensaje.

De igual manera repudia que el bloqueo ha exacerbado las limitaciones financieras y de acceso a créditos para invertir y dar mantenimiento a plantas termoeléctricas, provocando molestias al pueblo con reiterados apagones.

Los participantes en el XXI Congreso de CEA también exigieron a Washington eliminar a Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo y mostraron su solidaridad con el pueblo de la nación caribeña en defensa de construir su propio destino y proyecto social.

Bajo el lema “Por la unidad de los que hacemos posible la educación”, los asistentes a la cita gremial debatieron durante tres días los retos actuales y futuros del sector y evaluaron la coyuntura Iberoamericana y mundial.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex