En el contexto de la 89 Sesión Plenaria de la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, sobre Eliminación de las medidas económicas coercitivas unilaterales extraterritoriales como medio de coerción política y económica, Cuba reclamó, una vez más, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez Perdomo, en ocasión de su intervención en la sesión, denunció que se observa una tendencia «inaceptable al incremento» de estas sanciones, las cuales afectan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los planes nacionales de avance.
Recordó que el Gobierno estadounidense las lleva a cabo hace 62 años y, a su vez, argumentó que estas impiden «la inserción en los mercados internacionales en igualdad de condiciones, de forma justa e inclusiva.
«El daño humano de esa política es incalculable. No hay familia cubana que no sufra las consecuencias del bloqueo, que provoca el desabastecimiento y la inestabilidad en el suministro de productos imprescindibles y de primera necesidad», expuso.
Rodríguez Perdomo enfatizó en que la situación se exacerba con la inclusión de Cuba en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo. «Se trata de una designación sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno, para intentar justificar y endurecer el cerco», dijo.
Como parte del apoyo internacional en la cita, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, comunicó su respaldo al archipiélago, y calificó las medidas como «meras herramientas de dominación neoliberal, destinadas al fracaso a medida que los pueblos del mundo se levanten».
Granma