Paris, 1 de agosto de 2024. La subdirectora general de la Unesco para el Sector de la Educación, Stefania Giannini, recibió en París, a la directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, Dra. Silvia María Navarro Quintero, oportunidad en la que intercambiaron ampliamente sobre el sistema educacional cubano, el compromiso de Cuba con una educación de calidad y el proceso de perfeccionamiento educativo en el país. Participó además la embajadora de Cuba ante la UNESCO María del Carmen Herrera Caseiro.
En el encuentro la Dra. Navarro Quintero destacó las acciones y esfuerzos del país para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS4, y se refirió a la participación de Cuba en el mecanismo regional para el seguimiento a ese Objetivo, en particular en el Grupo de Trabajo sobre Recuperación, Transformación y Financiamiento Educativo Sostenible, Equitativo e Inclusivo.
Asimismo, informó sobre la participación de Cuba en el estudio de evaluación de la calidad de la educación (LLECE) y agradeció el apoyo de la UNESCO en ese sentido.
Por su parte, la Sra. Giannini reconoció el desarrollo de la educación y el liderazgo de Cuba en la materia, así como el compromiso y los avances del país en esta esfera. Ambas partes se felicitaron por las excelentes relaciones y la cooperación entre Cuba y la UNESCO en este sector.
En este contexto, la visitante de la Isla enfatizó en los esfuerzos del gobierno cubano para continuar perfeccionando la educación en Cuba, frente a las dificultades derivadas del bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra su país, lo cual fue reconocido por la alta directiva de la UNESCO.
Al propio tiempo, la embajadora cubana amplió sobre el impacto negativo de la política hostil del gobierno estadounidense hacia Cuba, resaltando los efectos especialmente nocivos de la injusta inclusión de la Isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo, las barreras que impone a todas las transacciones financieras y comerciales de Cuba, incluyendo los obstáculos al trabajo de la Oficina Regional y a la implementación de los programas de cooperación de la UNESCO en Cuba. Explicó, igualmente, el amplio reclamo internacional en favor de la retirada de Cuba de dicha arbitraria lista.
La ocasión fue propicia para que la Dra. Navarro Quintero extendiera directamente la invitación para el Congreso de Pedagogía 2025 a celebrase en La Habana entre el 10 y el 13 febrero y el interés de que la Sra. Giannini realizara una presentación en ese escenario. La representante de la UNESCO acogió con gran entusiasmo la invitación, trasladando su disposición de participar.
La Dra. Navarro se encuentro de visita en Paris para participar en las actividades de la Casa de Cuba en Tremblay, en cuyo marco realizará una presentación sobre el desarrollo de la educación de Cuba.