Santiago de Compostela, 12 de febrero. Entre los días 7 y 10 de este mes, el Embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, realizó una visita a Galicia durante la cual desarrolló un intenso programa de trabajo y fue recibido por las máximas autoridades del gobierno autonómico, entre otras.
En los encuentros sostenidos con el delegado del Gobierno en la autonomía, Santiago Villanueva Álvarez; el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente de la Junta y Consejero de Presidencia, Administración Pública y Justicia, Alfonso Rueda Valenzuela, las partes constataron el buen estado de las relaciones bilaterales y analizaron diferentes posibilidades para ampliarlas y profundizarlas en diferentes esferas, así como establecer nuevas vías de cooperación.
Lo anterior también fue abordado en los intercambios del Embajador con el secretario General de Emigración de la Junta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González y el consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde López.
En reunión con el Presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, el Embajador conoció acerca de las experiencias de trabajo que desarrolla esa instancia, le agradeció la Declaración Institucional emitida en 2016 por ésta a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y firmó el Libro de Honor. Posteriormente intercambió con Pedro Puy Fraga, del Partido Popular de Galicia (PP); Luis Villares Naveira, de En Marea (EM); Xoaquín María Fernández Leiceaga, de los Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE) y Ana Belén Pontón Mondelo, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), todos ellos portavoces de los grupos políticos representados en el Parlamento.
Así mismo, el Embajador intercambió con Eva Solla Fernández, Secretaria General del Partido Comunista Gallego; Segunda Vicepresidenta del Parlamento de Galicia y Coordinadora de Izquierda Unica, quien reiteró el apoyo solidario de su organización a Cuba.
En su visita al Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el Embajador se reunió con el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega Sánchez, firmó en el Libro de Honor del Consejo y posteriormente, acompañados por los Concejales, ambos depositaron una ofrenda floral ante el monumento erigido al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el parque Eugenio Granell de la capital gallega.
Como parte de la agenda de trabajo, el embajador también sostuvo un encuentro con cubanos residentes en Galicia, con la Asociación de Amistad gallego cubana “Francisco Villamil” y otros componentes del movimiento de solidaridad con Cuba.
El Programa concluyó con la visita del Embajador al Consejo de Láncara, donde se reunió con el alcalde del Consejo, Darío A. Piñeiro López, firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y visitó la casa donde nació Ángel Castro, el padre del líder de la Revolución cubana, y otros lugares de interés.
El Embajador, que en diferentes momentos concedió entrevistas a diferentes medios de prensa, durante el desarrollo de su visita estuvo acompañado por el Cónsul General de Cuba en Galicia, José Antonio Solana Fernández y el personal del Consulado estuvo presente en algunas de las actividades desarrolladas.
Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela.