Managua 18 de abril.- La sede de la casa natal de Rubén Darío enclavada en el corazón de León, hoy museo visitado por centenares de personas, abrió sus puertas el 18 de abril para acoger una delegación de la embajada de Cuba encabezada por el embajador Juan Carlos Hernández Padrón que viajara a León para hacer entrega formal de un cuadro del pintor Kamil Bullaudi alegórico al héroe nacional cubano José Martí en homenaje a la hermandad entre ambos pueblos.
Yahosca Urbina, Coordinadora Departamental de la Juventud Sandinista, dio la bienvenida destacando la unidad y cohesión de principios y valores entre las revoluciones cubana y nicaragüense, seguida por la presentación del ballet folclórico de la Universidad de León.
El cuadro del apóstol cubano fue colocado de manera especial en la sala dedicada a los próceres independentistas nicaragüenses, para sellar una vez más la hermandad que reino entre Martí y Darío desde que se conocieran en Nueva York y se trataran como se tratan un maestro y un hijo.
El doctor Roger Gurdian agradeció el noble gesto de Cuba y envió un saludo especial al Comandante del Ejército Rebelde cubano, José Ramón Balaguer, quien enviara este detalle a la casa museo Rubén Darío.
Destacó que los paralelismos de la fecha son intencionales porque con este acto el propósito es rendir homenaje a la fuerza de los ideales de Martí que plasmara en la gesta independentista cubana un 18 de abril en que se celebra la victoria de Playa Girón, continuados en Nicaragua por Daniel Ortega y el Frente Sandinista.
(Cuba Minrex-Embacuba Nicaragua)