El Grupo de los 77+China y el tránsito hacia la multipolaridad

El Grupo de los 77+China y el tránsito hacia la multipolaridad

Cuba convocó recientemente a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China bajo el tema “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, la cual se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana los días 15 y 16 de septiembre.

Varios jefes de delegaciones han confirmado su participación en el evento de alto nivel, entre ellos el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo que la cita será de vital importancia para devolver a su camino los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde enero de este año, el país caribeño asumió la presidencia pro tempore del G77+China, el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 Estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población mundial.

Y precisamente sobre la trascendencia de este mecanismo escribió el investigador del Centro de Investigaciones de la Política Internacional (CIPI), Dr. C. Mario Antonio Padilla Torres, en su artículo “El Grupo de los 77 más China, en el tránsito hacia un mundo multipolar”.

El especialista refiere que “el nacimiento del Grupo de los 77 más China constituye un momento histórico relevante en la arquitectura de las relaciones internacionales, representado por países en vías de desarrollo, algunos antiguas colonias y dependientes de los imperios.

“Su significación no solo se destaca en el germen de un organismo heterogéneo en cultura, economía y geografía, sino que su interés principal es el cambio del orden económico internacional, también el incremento paulatino de su membresía, hasta llegar hoy a 134 países, dato que demuestra el interés de tres cuartas partes del mundo por alcanzar una vida mejor y más equitativa.

“A esos tres aspectos, sumamos la necesidad de un mundo multipolar y solidario, donde los países que componen este organismo puedan tener un papel importante a través de alianzas, coordinaciones, uniones temporales o permanentes, constituyendo vías para que este grupo continúe reforzándose, hasta lograr ser los verdaderos líderes de una transición a la multipolaridad”.

En el artículo, incluido en el No. 8 de los Cuadernos de Nuestra América que publica el CIPI, prestigiosa institución académica, Padilla Torres recuerda que “el Grupo de los 77 más China tiene su génesis en un grupo de países salidos del Movimiento de Países no Alineados, que se propusieron influir de forma más sistemática en la defensa del desarrollo de los países del Sur subdesarrollado. Formado este organismo en su mayoría por antiguas colonias, tenían la ilusión de lograr una unidad compacta por el desarrollo, en los marcos y apoyo de la Organización de Naciones Unidas.

“Junto a los proyectos de lograr la unidad en la diversidad, este bloque ha trazado un camino que ha tenido resultados positivos y retrocesos lógicos –estos últimos provocados por el intento de las antiguas metrópolis por frenar el incremento de sus integrantes, así como su unidad de acción–, considerando las diferentes culturas, nivel de economía y áreas geográficas de estos países.

“La búsqueda de un mundo más justo y multipolar ha estado presente, de una forma u otra, en los diferentes foros del grupo. Hoy, las posibilidades para alcanzar la multipolaridad –tránsito necesario para una vida más justa en los ámbitos económicos, comerciales, financieros y diplomáticos–, ven el horizonte más cercano”.

 

Tomado de Cubadebate

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex