Maradi, 30 de mayo, 2022. En las primeras horas de este domingo arribó a la ciudad de Maradi el equipo médico cubano que trabajará en el moderno Hospital de Referencia de esa localidad. En la terminal aérea fueron recibidos por el Sr. Chitou Aboubacar, gobernador de esa localidad, junto al Coronel Mayor Alfari Sita, director general del Hospital de Referencia; directivos de la localidad y del sistema regional de salud, así como jefes de departamentos y demás dependencias del hospital. La avanzada del personal médico cubano fue acompañada por el embajador de la isla caribeña, Jorge Hadad Capote y el Dr. Elieser Escalona Matos, jefe de la brigada médica de Cuba en Níger.
"Sean bienvenidos a su casa en Niger, estamos muy felices de contar con ustedes, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que se sientan bien y nunca lamenten haber venido a un país tan lejano a acompañarnos en este gran esfuerzo por elevar el rigor científico de los servicios de salud que las autoridades del país ofertan a nuestro pueblo, gracias por estar con nosotros en este reto”, fueron las palabras de bienvenida del gobernador de Maradi, quien no ocultó su emoción al saber que en lo adelante en su localidad estarán disponibles muchos de los servicios médicos que anteriormente exigían desplazarse en no pocos casos hasta la capital, cubriendo más de 600 kms de carreteras.
La cooperación médica cubana en Níger se inicio a mediados de la década de los 90 del pasado siglo, cubriendo buena parte de la extensa geografía nigerina. En la actualidad se concentra en la capital y en la localidad de Maradi, segunda ciudad en importancia en el país, que funge además como capital económica del país. (EmbaCuba Niger)