El Movimiento de Solidaridad Guyana-Cuba (GCSM), pide el fin del bloqueo estadounidense

Guyana, 28 de julio, 2022- Cuba conmemoró el lunes el aniversario del primer levantamiento armado de Fidel Castro, hace 69 años, con renovados llamamientos al fin del embargo estadounidense, ya que el bloqueo ha afectado profundamente a la fortuna de la nación.

Según el presidente del Movimiento de Solidaridad Guyana-Cuba (GCSM), Halim Khan, para algunos esta postura recuerda la Guerra Fría y la crisis de los misiles cubanos entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear y fue una de las principales motivaciones del bloqueo contra Cuba.

Y aunque la Guerra Fría haya terminado, Khan dijo que son los "intereses geopolíticos" de Estados Unidos los que determinan su postura hacia Cuba

Dijo que la política interna de Estados Unidos también desempeña un papel, ya que el voto de una amplia y ruidosa comunidad de expatriados cubanos contrarios a La Habana tiene el potencial de inclinar la balanza en estados disputados como Florida.

Tras mantener la política de su predecesor Donald Trump durante más de un año, Khan señaló que Biden y su administración anunciaron en mayo varias medidas dirigidas a Cuba, como la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes en grupo y el programa de reunificación familiar, y el restablecimiento de los vuelos regulares y chárter a aeropuertos fuera de La Habana.

Sin embargo, el presidente del GSCM señaló que las autoridades cubanas y las organizaciones de solidaridad consideran estos anuncios "insuficientes" porque mantienen en vigor la mayoría de las sanciones y restricciones establecidas por el embargo.

Khan destacó que "Cuba pudo vacunar a prácticamente toda la población sin tener que preocuparse por el acceso a vacunas extranjeras, mientras que la mayor parte del Tercer Mundo aún no está vacunada porque las vacunas se producen todas en los países desarrollados".

Además, Khan señaló que la administración Biden había tomado una mala decisión al no invitar a los gobiernos de Cuba a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos.

"Lejos de señalar una voluntad de asociarse con los países de la región para abordar problemas comunes, Washington parece aprovechar la cumbre para restaurar su menguante influencia y reforzar su control sobre las naciones latinoamericanas, que cada vez desconfían más de los intereses de Estados Unidos", señaló Khan.

 

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex