Durante la intervención de la delegación cubana en el debate de la Sexta Comisión, la Segunda Secretaria Arianna Carral, expresó que la jurisdicción universal no puede emplearse para desfavorecer la integridad y valores de los diversos sistemas jurídicos existentes en el mundo, quebrantar el respeto a la jurisdicción nacional, o menospreciar la integridad y valores de un sistema jurídico.
Cuba tiene serias preocupaciones, por el uso indebido del principio de jurisdicción universal en el ejercicio unilateral, selectivo y políticamente motivado de la jurisdicción de los tribunales de países desarrollados contra personas naturales o jurídicas de países en desarrollo, sin que ello emane de una norma o tratado internacional.
El alcance y la aplicación de este principio es un tema de gran envergadura, cuyos aspectos deben ser debatidos por la Asamblea General, como máximo órgano deliberativo de la ONU y donde todos los Estados Miembros están representados en igualdad de condiciones, agregó la segunda secretaria, Carral Castelo.
Para finalizar la intervención, la diplomática cubana aseveró que: “La inmunidad absoluta de los Jefes de Estado, personal diplomático y otros funcionarios de alto rango en ejercicio, concedida en virtud del Derecho Internacional, no debe estar sujeta a cuestionamiento alguno, o violentarse principios y normas internacionales de larga data y aceptación universal, bajo el amparo de la jurisdicción universal. Ello resulta contrario a los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y al Estado de Derecho”.