El Salvador asume presidencia del G77+China en UNESCO

Francia, 17 de febrero. El Salvador asumió este jueves la presidencia del Grupo de los 77+China, Capítulo UNESCO, durante la reunión Plenaria del Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC), en esta sede. El Salvador reemplaza a Zimbabwe, que a su vez tomó el relevo de Filipinas, en el liderazgo del grupo en París.

El cargo fue asumido por la Sra. Rosa Esther Moreira, Delegada Permanente Alterna de El Salvador, quien destacó el honor y reto de presidir el Grupo en la sede y  señaló que continuarán consolidando alianzas y promoviendo la cooperación en los ámbitos de competencia de la Organización.

La nueva presidencia salvadoreña se une a la de Venezuela, al frente del Movimiento de Países No Alineados en la UNESCO, otorgando a la región latinoamericana y caribeña la responsabilidad de trabajar en la revitalización y articulación desde esta sede de las principales posiciones de ambos mecanismos de concertación, en un año de especial prioridad para el futuro de la Organización. El Salvador ostenta además la Presidencia pro tempore de la CELAC este año,  cual permitirá además unir esfuerzos en el impulso de los principales intereses de los países en desarrollo en esta sede.

El G77+China fue creado el 15 de junio de 1964, con la firma de la “Declaración Conjunta de los setenta y siete países en desarrollo” en el primer período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en Ginebra. Cuba participa activamente en el mismo desde su fundación y promueve desde las diversas sedes multilaterales la concertación y coordinación de posiciones de sus miembros, en la defensa de sus prioridades e intereses en la agenda multilateral.

Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco.

Categoría
Multilaterales