SANCTI SPÍRITUS.—Más de 800 trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE) procedentes de las regiones occidental y central del país aguardaban desde la tarde de este lunes en Sancti Spíritus por el paso del huracán Matthew —presumiblemente por el extremo oriental de la isla— para sumarse a labores de recuperación en las zonas afectadas.
Integrada por linieros, operadores, grupos técnicos y personal de apoyo, la mayoría de ellos fogueados en otros eventos meteorológicos, la fuerza se concentró en varias instalaciones educacionales de esta provincia con el objetivo de partir tan pronto el potente meteoro se aleje de suelo cubano.
Fuentes de la UNE consultadas por Granma confirmaron que esta avanzada agrupa hombres de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus y está dotada de moderna tecnología, incluidos cientos de vehículos, grúas, barrenadoras, compresores y equipos de seguridad que pueden prestar un valioso servicio lo mismo en zonas montañosas que en terrenos bajos.
Daniel Cuevas Dávila, director de la unidad empresarial de base (UEB) Líneas Aéreas, de La Habana, elogió la estrategia de adelantar la salida, incluso varias horas antes de que el fenómeno tocara suelo nacional, un paso que según dijo significa «ganar horas para la recuperación del sistema eléctrico que tanto necesita la población afectada».
Al contingente procedente de la región occidental del país se sumaron 12 brigadas de trabajadores eléctricos espirituanos, que esperan tomar carretera hacia el oriente cubano tan pronto lo aconsejen las condiciones meteorológicas.
En la tarde de este lunes, José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, sostuvo un encuentro de trabajo con autoridades del municipio de Yaguajay y con pobladores de la comunidad de Vitoria, en este propio territorio, uno de los puntos donde pudieran ocurrir penetraciones del mar como resultado del paso de Matthew.
El máximo dirigente de la provincia recalcó la importancia de adoptar las medidas contempladas en los planes de contingencia para este tipo de eventos con vistas a la protección tanto de las vidas humanas como de los recursos materiales.