Ottawa, 9 de febrero de 2017. Con un homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, fallecido el pasado 25 de noviembre, comenzó el embajador de Cuba, Julio Garmendía Peña, su discurso de bienvenida a la recepción por el 58 Aniversario de la Revolución, celebrada la noche del miércoles en la Embajada de Cuba en esta capital. Ante las más de 500 personas allí reunidas el diplomático cubano aseguró que “su legado seguirá viviendo en los corazones y mentes de todos los patriotas cubanos y de mucha gente en todo el mundo”.
En referencia a las relaciones bilaterales Garmendía Peña calificó la visita a La Habana del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en noviembre de 2016, como el evento más significativo de la última década.
Por la parte canadiense, Peter Boehm, Viceministro de Desarrollo Internacional de la Cancillería, hizo un recuento de los acontecimientos más importantes en las relaciones entre ambos países durante el pasado año, coincidiendo con el Embajador cubano en la relevancia de la visita a La Habana del Premier canadiense.
La senadora Pierrete Ringuette, co-presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Canadá-Cuba hizo una emotiva intervención en la que resaltó los lazos de amistad entre ambos pueblos y gobiernos y el papel del Comandante en Jefe Fidel Castro en la consolidación de esos vínculos.
Se encontraban presentes en la velada otras personalidades del Gobierno canadiense como Dominic Leblanc, ministro de Pesquería, Océanos y Guardacostas; Jean-Stephane Bernard, viceministro Relaciones Internacionales y Francofonía de Quebec; David McGuinty, presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Baja; Daniel Jean, asesor nacional de Seguridad del Primer Ministro, además de 9 senadores y 22 miembros del Parlamento. Una gran cantidad de amigos de Cuba, cubanos residentes en varias regiones del país y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Canadá también acompañaron a los diplomáticos cubanos en esta noche de celebración de los logros alcanzados por la Revolución en estos 58 años.
(Embacuba Canadá)