La Haya, 24 de enero de 2018. El 165 aniversario del natalicio de José Martí fue celebrado por un numeroso grupo de holandeses, cubanos y diplomáticos latinoamericanos acreditados en el país europeo, en una actividad organizada por la Asociación Hispánica de La Haya y la Embajada de Cuba en el Reino de los Países Bajos.
La presidenta de la Asociación, Sra. Edith Bergansius, resaltó en sus palabras de bienvenida la tradición que ha unido cada mes de enero, desde hace más de 9 años, a la sede diplomática y a la Asociación que ella representa, con el propósito de conmemorar el natalicio del Héroe nacional cubano entre canciones, poemas y materiales audiovisuales que resaltan la grandeza y universalidad de Martí.
La Embajadora de Cuba, Excma. Sra. Soraya Alvarez Núñez, al evocar la figura del Apóstol resaltó el significado de su ideario independentista, latinoamericanista, solidario y humanista, que posee una extraordinaria vigencia en nuestros días, sobre todo por su alto contenido a favor de la paz mundial, en la interpretación de su concepto sobre el equilibrio del mundo. En este contexto, la diplomática se refirió al Proyecto José Martí de solidaridad internacional, coordinado por la Oficina del Programa Martiano, que es coauspiciado por la UNESCO, por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de otras instituciones internacionales de diferente carácter, que concluye con la celebración de una conferencia internacional, cuya cuarta edición tendrá lugar en Cuba, entre los días 28 y 31 de enero del próximo 2019. Destacó que este evento constituye un foro mundial de pensamiento plural con una agenda de trabajo que permite abordar, desde una cosmovisión humanística los principales problemas de la humanidad.
La Embajadora Alvarez Núñez subrayó la especial relevancia y significación del mes de enero para Cuba, mes en el que también se está celebrando el 59 aniversario del triunfo de la Revolución.
El programa de la actividad estuvo integrado además por la declamación de versos sencillos de José Martí, por parte de la pequeña María Karla Pousa Pérez, la interpretación del poema “Mi Caballero”, a cargo del joven Manuel Freyre, con arreglo musical de Osain Diez Montero, la presentación de un documental sobre la vida y obra del Apóstol y las interpretaciones de varias piezas musicales a guitarra y piano por parte del músico cubano, Jorge Martínez, entre la que se destacó de manera especial la emblemática “Guantanamera” con los versos sencillos de José Martí.
La hermosa velada concluyó con la degustación de un sencillo brindis del agrado de todos los presentes.
(Embacuba Paises Bajos/CUBAMINREX)