En el marco de la celebración del X Congreso Nacional del Partido Refundación Comunista de Italia, el I Secretario Mauricio A. Martínez Duque trasladó un mensaje de solidaridad a nombre del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En el encuentro, se rindió tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. “Nuestro partido, -dijo el Secretario de la organización, Paolo Ferrero- rinde homenaje a un gigante político, a un soñador con los ojos abiertos, ejemplo de dignidad, de coherencia y resistencia antiimperialista para todos los pueblos del mundo.”
Durante su intervención, el I Secretario agradeció las iniciativas del Partido Refundación Comunistaen homenaje al Comandante en Jefe y ratificó “la determinación delas cubanas y cubanos de ser fieles a los ideales de justicia y el legado histórico de nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro, artífice de la inquebrantable unidad del nuestro pueblo.”
De igual modo señaló los desafíos enfrentados por su país ante el bloqueo de Estados Unidoscontra Cuba, las acciones dirigidas a subvertir el orden interno y la permanencia ilegal en suelo cubano de la base naval en Guantánamo.
A pesar de la persistencia de esta política, destacó la voluntad indoblegable de los cubanos de construir una sociedad soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, decisión adoptada en el VII Congreso de nuestro partido.
Señaló cómo con el mismo propósito de destruir toda alternativa emancipadora de los pueblos, el imperialismo despliega una ofensiva en América Latina para revertir los procesos progresistas, en particular contra la Revolución bolivariana y su presidente legítimo Nicolás Maduro.
Para concluir, los encomió a seguir luchando por una sociedad de justicia e igualdad social, donde prime la cooperación internacional bajo el principio martiano de que Patria es Humanidad.