Embajada de Cuba en Liberia se une al homenaje del pueblo cubano a memoria y ejemplo de José Martí.

Monrovia, 19 de mayo, 2020.- A 125 años de la caída en combate, de cara al sol,  del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que tuvo lugar en los campos de Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, la Embajada de Cuba en Liberia se une al homenaje de todo el pueblo cubano a su memoria y ejemplo.

Ese día, Máximo Gómez anotó en su diario de campaña: ''Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento''.

Los colonialistas creyeron que con la desaparición del organizador de la Guerra Necesaria moría también la Revolución, pero sus ideas y su ejemplo continuaron viviendo, prolongados en otras hornadas de combatientes. El historiador Eusebio Leal Spengler ha definido a Martí como predicador de la construcción de una nación nueva, una luz que alumbraba a los demás y al decir del poeta José Lezama Lima, un misterio que nos acompaña.

Martí se entregó por las justas causas, esas que convierten en grandes a las personas. Su pensamiento antimperialista es aspecto medular de su legado y de gran actualidad en nuestros días. El ideario martiano y su ejemplo continúan guiando a los cubanos en sus batallas por la libertad y justicia plenas.

 

Embacuba Liberia

Categoría
Eventos
RSS Minrex