Managua, 8 de agosto. El encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Nicaragua, Orlando García Batista, participó en la actividad de conmemoración del aniversario 198 de la declaración de independencia en Bolivia, realizado la víspera en la sede de la Cancillería nicaragüense.
El embajador de Bolivia, Palmiro León Soria Saucedo se refirió al modelo económico, social, comunitario y productivo que ha permitido a Bolivia retomar la senda del crecimiento con justicia social, así como a la consolidación del camino hacia la seguridad con soberanía alimentaria.
De cara al bicentenario de la independencia de la nación sudamericana, afirmó Soria Saucedo, buscan una industrialización con sustitución de importaciones, con el propósito de que el país se beneficie de todas sus potencialidades.
Por su parte el canciller nicaraguense Denis Moncada, presente en la actividad, recordó la fortaleza y resiliencia de los pueblos originarios, los cuales son reconocidos en el Estado Plurinacional de Bolivia. En referencia a luchas de héroes y heroínas como Túpac Katari y Bartolina Sisa, Moncada mencionó que "su legado de resistencia nos sigue recordando la importancia de luchar por la autodeterminación de nuestros pueblos, la unidad y solidaridad para lograr un futuro más justo y equitativo”.
Participaron tambièn en la conmemoración, el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras y la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, junto a otras autoridades nicaraguüenses y cuerpo diplomático acreditado.
(Embacuba Nicaragua- Cubaminrex)