Embajador cubano denuncia la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas ante la prensa china

Beijing, 31 de mayo de 2022- El embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, sostuvo un encuentro con representantes de varios de los principales medios de prensa de China, con el objetivo de ofrecerles una actualización sobre los resultados de la recién concluida XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP y reiterar la denuncia de Cuba al carácter exclusivo de la denominada IX Cumbre de las Américas.

Pereira ratificó el compromiso de los países del ALBA-TCP con el multilateralismo y los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos, no uso ni amenaza del uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias y la libre determinación de los pueblos. Al mismo tiempo, hizo mención al rechazo manifestado por todas las naciones miembros de la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua y el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba por más de 60 años, recrudecido además de manera cruel durante la pandemia.

El Embajador cubano hizo referencia a la denuncia realizada por los Estados miembros del ALBA-TCP a las exclusiones y trato discriminatorio en la venidera IX Cumbre de las Américas, calificando la decisión del gobierno de EEUU en su carácter de anfitrión del evento, como unilateral y grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños. Además, condenó los intereses hegemónicos del gobierno estadounidense, cual “confirma su interés de aferrarse a la Doctrina Monroe y de intentar controlar el sistema interamericano”.

“Estados Unidos recurre una vez más al uso de la mentira, la manipulación y la desinformación como instrumentos de su política exterior, con el propósito de imponer su política unilateral, universalmente rechazada por la mayoría de los países del mundo”, enfatizó el diplomático cubano.

Pereira ratificó el agradecimiento de Cuba a la postura digna de varias naciones, incluida China, que han levantado su voz contra las exclusiones. De igual modo manifestó que los Estados Unidos, aprovechando su condición de anfitrión de la IX Cumbre, persigue imponer documentos y conceptos injerencistas, sin tener en cuenta los criterios de todos y excluyendo a países que tienen mucho que aportar sobre los temas centrales del evento.

Durante el encuentro, el Embajador cubano aprovechó la ocasión para hacer entrega a los medios presentes de una Declaración de Prensa de la Embajada cubana en Beijing sobre la reciente visita a China del 23 al 28 de mayo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

(Cubaminrex-EmbaCubaChina)

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex