Embajador cubano dicta conferencia con motivo del 34 Aniversario de la victoria de Cuito Cuanavale.

Embajador cubano dicta conferencia con motivo del 34 Aniversario de la victoria de Cuito Cuanavale.

Namibia, 23 de marzo de 2022- Sidenio Acosta, embajador de Cuba en Namibia, dictó una conferencia sobre la Batalla de Cuito Cuanavale y su repercusión para la historia reciente del cono sur africano.

Invitado por el Ministerio de Educación, Artes y Cultura y el Museo Memorial de la Independencia, el diplomático cubano explicó a los asistentes, estudiantes namibios de varias enseñanzas, los eventos que propiciaron ese choque militar entre las fuerzas angolanas, namibias y cubanas y el ejército del régimen sudafricano del apartheid, apoyado por la UNITA.

El evento, desarrollado en la sede de ese museo namibio, se enmarca en las celebraciones por el Día de la Liberación de África Austral, elegido como tal por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), a partir de la victoria en Cuito Cuanavale el 23 de marzo de 1989.

El embajador Acosta explicó que el triunfo en esa batalla propició el mantenimiento de la soberanía de Angola, la independencia de Namibia y, unos años más tarde, el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica.

De igual forma, el embajador Acosta rememoró la presencia cubana en África y el apoyo brindado por su país al continente africano desde la década del 60 del siglo pasado. En particular, se refirió a la asistencia militar cubana a Angola, iniciada en 1975, a petición del entonces líder del MPLA y futuro primer presidente angolano Agostinho Neto.

El máximo representante cubano en Namibia describió las vicisitudes de este pueblo para alcanzar su independencia. En particular, denunció el ataque perpetrado contra el campamento de refugiados de Cassinga por el ejército sudafricano del apartheid. El embajador Acosta recordó la ayuda brindada por los combatientes cubanos a los civiles namibios y el posterior traslado de la mayoría de los sobrevivientes a Cuba para estudiar.

El embajador Jerobeam Shaanika, director general de Multilaterales y Cooperación de la Cancillería namibia, también abordó algunos de los eventos ocurridos antes y después de la batalla de Cuito Cuanavale. Shaanika destacó la implementación de la resolución 435 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual cimentó el camino para la independencia de Namibia.

Por su parte, los asistentes realizaron preguntas sobre la batalla de Cuito Cuanavale y la ayuda cubana al continente africano en general. De igual forma, destacaron la importancia de explicar a las nuevas generaciones el sacrificio de los angolanos, namibios y cubanos para alcanzar la independencia.

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex