Nicosia, 2 de septiembre de 2022. – La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Chipre, Diputada Irene Charalambidou recibió en la sede del Órgano legislativo, al Embajador de Cuba en el país, Angel Gustavo Suárez Cordero.
El diplomático cubano abordó el impacto del bloqueo y como se utiliza como una herramienta política para desestabilizar el orden constitucional y que constituye una violación flagrante a los Derechos Humanos de todos los cubanos; al tiempo que agradeció a la diputada chipriota por todas las muestras de solidaridad que recibe Cuba desde Chipre, particularmente el apoyo de su país en Naciones Unidas, a favor de la resolución que presenta la isla caribeña anualmente con el título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y que será presentada nuevamente por 30 ocasión, como anunció el Canciller cubano entre el 2 y 3 de noviembre venidero.
Ambas partes, intercambiaron ampliamente sobre todo lo que hace Cuba en materia legislativa para promover la igualdad de géneros y sobre el liderazgo femenino. La diputada chipriota se interesó también por conocer sobre la realidad cubana y los desafíos del país caribeño, así como los temas asociados a la corrupción, ya que también se desempeña como vicepresidenta del Comité de Corrupción de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
El Embajador cubano se refirió al nuevo ordenamiento jurídico de la nación, a partir de la aprobación de la Constitución de 2019 que fue ratificada en referéndum popular con el respaldo del 86.85 % de los votantes. Informó sobre la intensa actividad legislativa para establecer sus disposiciones complementarias según la ruta previamente establecida por la carta magna y como ejemplo de ello, es que el próximo 25 de septiembre se realizará el Referéndum para la aprobación de Código de las Familias, una de las normas legales que más trascendencia social y política han tenido en la historia jurídica del país.
En el amistoso encuentro, ambas partes resaltaron la importancia de trabajar para fortalecer los vínculos existentes a nivel parlamentario, así como cooperación en áreas de interés (EmbaCuba Chipre).