Cotonou, 31 de mayo. Respondiendo a una invitación del Dr. Emmanuel Sedegan, catedrático de la especialidad de Relaciones Internacionales de Benin, el embajador de Cuba ofreció una conferencia contra el bloqueo ante funcionarios de varias instituciones de la administración del Estado beninés adscritas a un postgrado de Geopolitica, en el Benin Royal Hotel de esta capital.
La ocasión permitió actualizar a los presentes acerca de la lucha de la nación cubana respecto a la denuncia del bloqueo de EEUU contra la isla y recabar nuevas muestras de apoyo y solidaridad con la lucha del nuestro pais y su reclamo de que el mismo sea derogado de inmediato.
En representación del parlamento beninés estuvo presente el Dr. Nassirou Bako Arifari, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, quien luego de la conferencia agradeció al embajador por la oportunidad de conocer de cerca acerca del patriotismo y la determinación del pueblo de Cuba de construir su propio futuro y preservar los logros de la Revolución Cubana al precio que fuera necesario.
Arifari intervino para igualmente destacar la figura irrepetible del Comandante en Jefe y poner de manifiesto el enorme privilegio de la nación cubana de haber podido contar con una figura histórica irrepetible, un genio de la política internacional y una personalidad sin precedentes al menos en el siglo pasado y que difícilmente podrá ninguna acercarse en cuanto a talento, capacidad intelectual, entrega a sui pueblo y a las causas más nobles y justas de los pueblos pobres del Tercer Mundo.
Al agradecer al embajador cubano por haber accedido a compartir con sus hermanos benineses la experiencia de más de cien años de lucha del pueblo de la isla en defensa de su independencia y soberanía, el ex canciller Arifari, al referirse al Líder Histórico de la Revolución Cubana subrayó lo siguiente: "nunca alguien puso el llamado Tercer Mundo en un lugar más cimero. Quienes tuvimos oportunidad de conocerle y el privilegio de intercambiar con él, podemos decir con toda tranquilidad que pudimos tener a pocos centímetros a la personalidad histórica más relevante que alguna vez existió en este siglo, capaz de irradiar solidaridad, talento y humildad a pesar de que todos sabíamos que era alguien inconmensurable”. (Embacuba Benin)