Embajador de Cuba en la Federación de Rusia realizó encuentro virtual con más de 20 directivos de las filiales de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba

Moscú, 29 de julio. La Embajada de Cuba en Rusia de conjunto con la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba (SRAC), realizaron hoy desde la Casa de América Latina de Moscú, una videoconferencia informativa para actualizar a los directivos de filiales de la Sociedad en más de 20 sujetos de la Federación, sobre la situación actual en Cuba y anunciar las acciones de solidaridad y los planes de la SRAC para enviar ayuda necesaria al pueblo cubano, en estos momentos de máxima presión económica del gobierno de los Estados Unidos y de fuertes dificultades financieras en Cuba.

En el encuentro virtual, el presidente de la Sociedad de Amistad Rusia Cuba, y viceministro de Finanzas de Rusia, Alexei Lavrov, enfatizó a todos los directivos regionales la importancia de realizar el máximo esfuerzo posible en la movilización de todos los amigos de Cuba, así como a otras organizaciones que deseen apoyar al pueblo de Cuba y recordó la ayuda reciente enviada por orden del presidente Vladimir Putin, que se incrementará con medicamentos de prioridad, y otros materiales gastables necesarios en esta emergencia sanitaria. Solicitó dar máxima divulgación a la información que colocarán en la página web de la SRAC.

Destacó que esta acción se organizará y completará hasta su destino final a través de la organización no comercial Misión Humanitaria Rusa con el apoyo de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo).

Por su parte, el Embajador de Cuba en Rusia Julio Garmendía Peña, explicó a los directivos de las filiales regionales de la SARC sobre la realidad en Cuba, después de los sucesos del 11 de julio, enfatizando en la fuerte campaña político comunicacional que se ha desatado contra Cuba para alentar disturbios e inestabilidad en el país, orquestada y financiada desde el territorio estadounidense, y por la maquinaria política de la Florida, combinada con máxima presión económica del gobierno norteamericano para destruir la Revolución cubana, y cuando el país sufre las consecuencias multidimensionales de la Covid-19, y sus efectos negativos.

Garmendía también significó la alta responsabilidad del Gobierno de EE.UU. en los sucesos, no solo porque son resultado de los años de guerra económica, sino por el tiempo en que se ha aplicado una política de máxima presión con más de 243 medidas adicionales al bloqueo.

Enfatizó además que en Cuba reina la paz y la tranquilidad. Se realizan actividades y movilizaciones productivas de nuestro pueblo y de los jóvenes. Las instituciones están funcionando normalmente dentro del marco de las restricciones sanitarias debido a la pandemia. Igualmente comentó que el 68 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se celebró el pasado 26 de julio con entusiasmo en todo el país. Subrayó que Cuba es y seguirá siendo un país de paz que promueve la solidaridad y el bienestar de todos los pueblos del mundo.

El jefe de la Misión diplomática cubana en Moscú pidió a los amigos divulgar por todas las vías la verdad sobre Cuba y agradeció los pronunciamientos y múltiples manifestaciones de apoyo provenientes del pueblo, de instituciones y del gobierno que han reiterado su solidaridad con la Revolución cubana, han denunciado el recrudecimiento del bloqueo y han rechazado la feroz campaña de descrédito contra Cuba.

Por su parte, Nikolai Sofinski subdirector del Departamento de América Latina de la Cancillería de Rusia aseguró que divulgarían la información trasladada por el Embajador cubano, y coincidió con los enfoques de Cuba en relación con el rechazo a la política de la actual administración norteamericana hacia su país. Mencionó además las distintas declaraciones que se han hecho de respaldo a Cuba desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de la Federación y la DUMA y significó la necesaria solidaridad desde Rusia y la posición de su país de respaldo a Cuba.

En el encuentro participó también la vicedirectora general de la organización Misión Humanitaria Rusia, Elizabeta Makarova, quien subrayó la experiencia del equipo que dirige y explicó la forma en que se organizará todo el proceso de ayuda a Cuba.

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex