Belgrado, 25 de septiembre de 2024. En conferencia con el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Serbia sobre el Informe de Cuba en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el Embajador de Cuba enfatizó:
"Cuba agradece a todos los líderes mundiales que, con valentía y solidaridad, están alzando su voz en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), contra del inhumano bloqueo que pesa sobre el pueblo cubano y a los que también han exigido la eliminación de Cuba de la unilateral, arbitraria e injusta lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo."
El Embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, presentó, en la sede de la misión diplomática cubana en Belgrado, ante representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y en presencia de la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, la compañera Jaidys Briceño, la actualización del Informe Nacional sobre el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
El diplomático cubano recordó que, en La Habana, el 12 de septiembre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó al Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana y a la prensa nacional y extranjera, una actualización del Informe Nacional sobre el impacto del bloqueo de los Estados Unidos, el cual compartió, esta noche del 25 de septiembre, con un grupo de representantes de partidos políticos amigos de Cuba, de la Asociación de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado, profesores, intelectuales, periodistas, artistas y cubanos residentes.
En su intervención, Rodríguez Hernández analizó la política de bloqueo contra Cuba desde el 6 de abril de 1960, hace 64 años, cuando el gobierno de Estados Unidos dejó sentado por escrito los fundamentos de su genocida política contra Cuba. Ese día en la historia, Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado definía la filosofía del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto meses después de forma unilateral contra Cuba:
“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.
También ejemplificó el carácter extraterritorial del bloqueo, los daños que provoca deliberadamente esta política ilegal e inhumana en sectores como el económico-comercial, social, servicios públicos, energético y el turismo, así como en el sector no estatal de la economía.
Se refirió, asimismo, al efecto nocivo de la arbitraria inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, lo que ha reforzado el impacto del bloqueo en todos los órdenes de la vida socio-económica del país.
En el contenido de su conferencia, refiriéndose al lnforme Nacional, el diplomático cubano mencionó datos precisos sobre los inmensos problemas que provoca el bloqueo al pueblo cubano:
- Con el daño provocado en 15 minutos de bloqueo, Cuba podría adquirir los dispositivos electrónicos para las prótesis auditivas de niños y adolescentes en situación de discapacidad auditiva
- 144 mil dólares es el costo del impacto de esa política en ese corto tiempo
- 38 horas de bloqueo de EEUU contra Cuba equivalen al costo para producir y adquirir la base material de estudio que requiere el país para todo el sistema educacional en un año.
- Ese tiempo provoca un daño de 22 millones de USD.
- 18 días de bloqueo de EEUU contra Cuba significan el costo anual del mantenimiento que aseguraría el funcionamiento del sistema electroenergético nacional.
- Ese período equivale a un daño de 250 millones USD y es la causa directa de los molestos apagones.
- En Cuba, en los últimos cuatro años la actividad quirúrgica ha decrecido en el país de manera considerable, provocando una demanda acumulada de servicios, con una lista de espera de 86 141 pacientes al cierre de febrero de 2024.
-Para el curso 2023-2024, en Cuba se reportó un déficit de 436 984 prendas de uniforme escolar. El Estado subsidia el 50 % del costo de producción, pero la escasez de materias primas y la búsqueda de insumos en mercados lejanos han incrementado sus precios cuatro o cinco veces
- 21 horas de bloqueo de EEUU contra Cuba equivalen a aproximadamente 12 millones de dólares.
Estos son los recursos financieros necesarios para asegurar a todos los diabéticos cubanos la insulina durante un ano.
- 4 meses de bloqueo equivalen al financiamiento necesario para garantizar durante un año la entrega de la canasta familiar normada de productos a la población (1 600 millones de dólares aproximadamente).
- 9 días de bloqueo equivalen al financiamiento requerido para importar el material gastable médico y los reactivos necesarios para el sistema nacional de salud durante un año (129 millones de dólares aproximadamente).
Rodríguez Hernández dijo que tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 499 mil 710 millones de dólares.
Señaló, asimismo, que los complejos retos actuales de la realidad cubana tendrían mejor y más fácil solución si Cuba pudiera disponer de los cuantiosos recursos de los cuales el bloqueo la priva.
El Embajador de Cuba también expresó que la presentación del Informe Nacional constituye una antesala a la consideración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de octubre. Y aseguró, que, una vez más, observaremos una rotunda oposición y rechazo a esa política genocida contra Cuba.
Asimismo, el diplomático cubano agradeció a las diversas organizaciones políticas, a la Asamblea Nacional de Serbia, al Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, a la Asociación de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado, a los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrado que visitaron Cuba, a los cubanos residentes, a intelectuales, periodistas, artistas y personas de buena voluntad que se han sumado, en este país, a la movilización mundial #TumbaElBloqueo y han exigido la exclusión de Cuba de la unilateral y arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Rodríguez Hernández, antes de concluir su conferencia, enfatizó que Cuba agradece a todos los líderes mundiales valientes y solidarios que están alzando su voz en la AGNU contra el inhumano bloqueo que pesa sobre el pueblo cubano y a los que también, en ese foro, han exigido la eliminación de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
El Presidente de la Asociación de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado, Sveto Dobrijević, también hizo uso de la palabra para reafirmar la permanente solidaridad con el pueblo y el gobierno cubano en su justa lucha contra el bloqueo y por la salida de Cuba de la lista de los supuestos estados patrocinadores del terrorismo.
(EmbaCubaSerbia)