Embajador de Cuba presenta Cartas Credenciales en el Reino de Bután.

El Embajador de Cuba, Alejandro Simancas Marín, entregó el 8 de junio sus Cartas Credenciales a Su Majestad el Rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, en una ceremonia tradicional y colorida realizada en el Palacio real de Tashichhodzong en la ciudad capital Timbu.

En intercambio con Su Majestad, el diplomático cubano destacó los principales aspectos de las relaciones bilaterales. El Jefe de Estado butanés rememoró la visita de su padre y ex Rey de Bután Su Majestad Jigme Singye Wangchuck a Cuba, en el marco de la VI Cumbre del MNOAL en 1979, y el encuentro que sostuvo entonces con el Comandante en Jefe Fidel Castro, recuerdo que guarda con gran afecto. Elogió los avances sociales en Cuba y agradeció el apoyo recibido por nuestro país en el desarrollo de la salud pública en Bután. Destacó, además, los lazos de amistad forjados por ambos pueblos.

El Embajador Alejandro Simancas también fue recibido en encuentros independientes por el primer ministro Lotay Tshering, el presidente de la Asamblea Nacional Wangchuk Namgyel, el ministro de Relaciones Exteriores Tandi Dorji y por la ministra de Salud Dasho Dechen Wangmo. Los intercambios se desarrollaron de manera cordial y reflejaron los lazos de amistad, que han caracterizado las relaciones bilaterales. En particular, el Primer Ministro expresó su admiración por Cuba y los logros alcanzados por nuestro país en materia de salud y en la lucha contra la COVID-19. En todos los casos coincidieron en las posibilidades de cooperación bilateral en las esferas de la salud, la educación, el deporte y el desarrollo sostenible. Asimismo, reafirmaron la posición de apoyo a la demanda de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense contra Cuba. El diplomático cubano agradeció sinceramente los gestos de solidaridad en este sentido del Gobierno y el pueblo butaneses.

En recepción ofrecida por el Ministro de Relaciones Exteriores, donde asistieron miembros del Gobierno, parlamentarios y el pequeño cuerpo diplomático acreditado en ese país, el Jefe de Misión cubano tuvo la oportunidad de intercambiar con altas personalidades del Gobierno y la Asamblea Nacional de Bután.

Cuba y el Reino de Bután establecieron relaciones diplomáticas oficiales el 26 de septiembre de 2011. Momento fundamental en el impulso de los vínculos bilaterales resultó la visita a Cuba en 1979 del entonces Rey Jigme Singye Wangchuck y su encuentro con el líder histórico de nuestra Revolución.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex