Como parte del programa oficial por el 42 aniversario de la independencia de Santa Lucia que se celebra el 22 de febrero, se han desarrollado un grupo de actividades mediáticas y virtuales, ante las limitaciones que ha impuesto la pandemia del Covid 19. Dentro de estas acciones se difundió en los medios televisivos una intervención del Embajador cubano, Alejandro Simancas, en la que transmitió los mensajes de felicitación del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel al Gobernador General, su Excelencia Sir Emmanuel Neville Cenac y al Primer Ministro, Honorable Allen Chastanet, a los que felicitó en esta importante fecha histórica y les deseo paz y prosperidad al hermano pueblo y gobierno de Santa Lucia. El Embajador cubano también se refirió al mensaje de felicitación transmitido por el Ministro de relaciones Exteriores Bruno Rodriguez a su par la Honorable Sarah Flood-Beaubrun, Ministra con responsabilidad para asuntos externos.
Recordó el Embajador que este ha sido un año de grandes retos, pero en el que se han fortalecido las relaciones bilaterales de solidaridad, cooperación y amistad, y como ejemplo de ello destaco la presencia de una amplia brigada de la salud de Cuba que arribo en marzo del 2020 y que enfrenta la Covid 19, y contribuye al mejoramiento del sistema de salud. Al mismo tiempo se ha mantenido el programa de becas y se han fortalecido las relaciones bilaterales en los sectores de infraestructura, deportes y educación.
Agradeció igualmente la posición de solidaridad de Santa Lucia en demanda de poner fin al bloqueo de Estados Unidos y reconoció la exitosa realización de la Cumbre Cuba Caricom en diciembre pasado.
Concluyó reafirmando que Cuba siempre estará al lado de Santa Lucia y ratificó las felicitaciones del Gobierno y el pueblo cubanos, y de los colaboradores de la salud y de otras esferas que cumplen su misión en esta isla hermana.
El mensaje del Embajador cubano fue transmitido junto al discurso del Primer Ministro, Honorable Allen Chastanet por el Servicio de Información del Gobierno, e igualmente reproducido por los principales canales de televisión de la isla.