Embajadora cubana resalta naturaleza de relaciones Hanoi-La Habana

Vietnam siempre fue, es y será un tema prioritario de la política exterior cubana, afirmó la embajadora de Cuba aquí, Lianys Torres, en vísperas del 57 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
 
Ante cada nuevo gesto fraternal compartido, o en ocasiones como esta, siempre recuerdo una frase de Fidel según la cual las relaciones entre nuestros países iban más allá de lo diplomático y eran como de familia, declaró Torres a Prensa Latina.

El líder de la Revolución cubana lo resumió en unas pocas palabras: 'Nuestras relaciones son símbolo de una época', subrayó.

Cuba fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam, el 2 de diciembre de 1960, y Fidel Castro fue el único estadista que visitó el país en plena guerra, en 1973.

Precisamente en septiembre del 2018 se cumplirán 45 años del recorrido de Fidel por zonas liberadas de las provincias de Quang Tri y Quang Binh, una muestra de la coherencia entre su pensamiento y su acción, y será un nuevo momento para renovar nuestra indestructible amistad, dijo la embajadora.

Señaló al 2017 como un ejemplo del excelente estado de los nexos bilaterales por atestiguar un fluido y fructífero intercambio de delegaciones entre los respectivos Partidos Comunistas, Estados, ministerios y organizaciones políticas y de masas.

'Todo ello elevó a planos superiores el diálogo político y la concertación de posiciones sobre diferentes temas de la agenda bilateral y global', valoró.

Pero además de esos lazos -expresó-, han sido los pueblos vietnamita y cubano los artífices de esta especial amistad, representados por estudiantes, constructores, médicos y colaboradores en general que a lo largo de 57 años han sido genuinos embajadores de uno y otro país.

Emocionada, la diplomática dijo que sus compatriotas nunca olvidarán 'la masiva, popular y sentida despedida que el pueblo vietnamita ofrendó a nuestro Fidel' y opinó que estos tampoco olvidarán 'a quien demostró fehacientemente, y así nos lo inculcó, que por Vietnam estamos dispuestos a dar nuestra propia sangre'.

Somos pequeños países situados en las antípodas del planeta -comentó-, pero hemos recorrido caminos similares en la historia, y en esa siempre renovada vocación por la libertad y la independencia, atesoramos como algo inapreciable fechas que, como esta del 2 de diciembre, marcan hitos en nuestras relaciones. (Prensa Latina)

Categoría
Relaciones Bilaterales