Paris, 23 de mayo. Como parte de sus actividades introductorias, la Embajadora de Cuba Maria del Carmen Herrera Caseiro se reunió con el subdirector General de la UNESCO para la Comunicación e Información, Sr. Tawfik Jelassi, marco en el que intercambiaron ampliamente sobre los objetivos, programas e iniciativas del Sector; así como sobre los espacios de cooperación con la UNESCO en esta esfera.
La Representante cubana reconoció la labor del Sector en materia de alfabetización mediática e informacional, y sus esfuerzos para garantizar el acceso universal a la información e inclusión digital y la transformación digital, destacando la importancia de continuar fortaleciendo los programas de capacitación y sobre todo la transferencia de tecnologías.
Se refirió a la política para la transformación digital en Cuba como parte del sistema de trabajo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2023, enfatizando en los avances logrados a pesar de los obstáculos a consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la Isla, que dificultaban el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acceso a sitios de internet y el uso de plataformas digitales. Explicó el impacto negativo del recrudecimiento permanente de esta política en todos los sectores de la vida en el país y la repercusión especialmente dañina de la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Por su parte, el Sr. Jelassi explicó extensamente los programas de cooperación desarrollados por su Sector y las posibilidades de inserción de Cuba en los mismos. Se refirió a la implementación de la Recomendación de la UNESCO sobre los Recursos Educativos Abiertos como una herramienta única para fomentar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos sin costo alguno.
El encuentro se desarrolló en un ambiente muy cordial, en el que ambas partes reconocieron las excelentes relaciones entre Cuba y la UNESCO.
Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO