La Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Roma, Embajadora Alba Soto Pimentel, sostuvo un encuentro de cortesía con el nuevo presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo, en la sede de esta institución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Roma.
Ambas partes constataron la buena marcha de las relaciones de cooperación y sus perspectivas para la ejecución de proyectos en el área del desarrollo rural y la seguridad alimentaria.
Además, destacó la voluntad y responsabilidad con que ambas partes asumen los acuerdos contraídos. El FIDA reconoce los resultados positivos de Cuba en la ejecución de los proyectos, así como su potencialidad para el intercambio de experiencias con otros países.
La diplomática cubana explicó que en esta relación biunívoca, Cuba cuenta con la oportunidad de obtener financiamientos que necesita, “ante la imposibilidad de acceder a las instituciones financieras internacionales debido a la persistencia del bloqueo de Estados Unidos contra el país".
Asimismo en el encuentro ratificó la disposición de Cuba de fomentar lazos de cooperación Sur-Sur con otros países, mediante la formación y capacitación de recursos humanos en el marco de proyectos respaldados por el FIDA, lo cual es un tema que interesa también a otras naciones.
Tanto el Presidente Houngbo como la Embajadora de Cuba, mostraron su satisfacción por el intercambio sostenido y se puso de manifiesto el deseo de continuar desarrollando los vínculos en beneficio de ambas partes.
Desde su reincorporación al FIDA, Cuba ha mantenido una posición activa que acompañada por la voluntad de ese órgano ha permitido avanzar en proyectos de interés mutuo.
(Con informaciones de Prensa Latina)