Embajadora de Cuba recorre sitios visitados por Fidel hace 45 años

La embajadora de Cuba en Vietnam, Lianys Torres Rivera, visitó la central  provincia de Quang Tri, donde hace 45 años estuvo el entonces primer ministro de Cuba, Fidel Castro,  para llevar el apoyo de la Revolución al pueblo vietnamita en su lucha contra el invasor estadounidense.

Torres Rivera se reunió con Nguyen Van Hung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, y secretario del Comité Provincial de ese órgano político en el territorio, así como Nguyen Quan Chinh, vicepresidente del Comité Popular provincial.   

La visitante y sus contrapartes coincidieron en el papel decisivo del líder histórico de la Revolución cubana en la forja de la hermandad entre Cuba y Vietnam.

La Embajadora resaltó el cariño especial de los dirigentes y el pueblo cubanos hacia el país indochino y Quang Tri en particular, donde la visita del Comandante en Jefe a los territorios liberados en septiembre de 1973 marcó una de las páginas más memorables de la historia común de los dos pueblos.

Las partes intercambiaron sobre los preparativos para conmemorar el aniversario 45 de la histórica visita, así como los logros de Quang Tri después de tanta destrucción causada por la guerra,  y las potencialidades del territorio para la cooperación bilateral

En Quan Tri la diplomática recorrió la colina 241, otrora base militar de Vietnam del Sur, visitada por Fidel junto a las tropas liberadoras, y el puente Hien Luong, sito en el paralelo 17 que marcaba la división entre el Norte y el Sur del Vietnam antes de la reunificación.

La representante cubana visitó, asimismo, el Museo Provincial, que conserva fotos del líder de la Revolución cubana; el túnel de Vinh Moc, refugio de más de 600 personas durante la guerra; y el cementerio Truong Son,  losa de 10 263 mártires vietnamitas de todo el país.

Momento especialmente emotivo fue el encuentro de la Embajadora con Nguyen Thi Huong, la vietnamita que en 1973 fue salvada por los médicos de Fidel, cuando yacía herida tras la explosión de una mina.

La provincia de Quang Tri, una de las más devastadas por las fuerzas estadounidenses durante la guerra, soportó millones de toneladas de explosivos y sustancias químicas que se vertieron sobre su territorio.

 

Categoría
Relaciones Bilaterales