Asunción, 13 de agosto 2022. Compartimos la emotiva reflexión del amigo paraguayo Ricardo Flecha, connotado artista y miembro de la Red En Defensa de la Humanidad, que fuera publicada en ocasión de cumplirse el 90 Aniversario del nacimiento de Fidel, que es válida para volver sobre ella 6 años después. Que el artista hable por sí mismo, en prosa y en verso, para revelar sentimientos profundos, humildes y sinceros.
"Querido Gran Padre, le escribo estas líneas desde la profunda y redonda alegría que nace en mi al saber que cumple 90 años.
Escribir sobre usted me resulta un tanto difícil sobre todo porque no tengo la habilidad que tienen muchos para expresar con exactitud lo que siento por un hombre de características mitológicas.
¿Cómo escribir sin caer en lugares comunes? ¿Cómo expresar desde mi pequeña estatura de hombre común lo que representa su ejemplo para los pueblos oprimidos del mundo?
Padre querido ....profeta de tiempos áridos, de tiempos luminosos y tristes. Padre... empeñado en hacer realidades las utopías y sortear huracanes. Padre rebelde, desde la Sierra Maestra bajó la escarlata luz que ilumina nuestros pasos y con ella el gesto libre que nos hace dichosos.
Padre de todos ...todavía lo imagino corriendo por la pradera como un caballo desbocado en busca de libertad. Padre ...soy un hijo distante que se pregunta:
¿Cómo será cuando ya no camine por esta tierra?
¿Cómo será el sabor de las flores al amanecer?
¿Cómo será el color de las cosas simples?
Padre eterno....lo imagino purpúreo y profundo
Padre rebelde ...sembrador de hermandades.
Karai guasu ...dueño de la palabra y el viento
Padre querido ... Capitán de auroras libertarias
Aquí estamos para seguir su ejemplo y construir un mundo mejor.
Desde la victoria siempre, Comandante eterno
Patria es Humanidad.
Ricardo Flecha