Empresarios amigos trasladaron desde Barcelona, material quirúrgico para primer implante de válvula aórtica percutánea por mínimo acceso en Cuba

Empresarios amigos trasladaron desde Barcelona, material quirúrgico para primer implante de válvula aórtica percutánea por mínimo acceso en Cuba

Barcelona, Cataluña, España, 11 de noviembre de 2022. El pasado 31 de octubre, tuvo lugar en Cuba el primer implante de válvula aórtica percutánea por mínimo acceso, en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC). Esta novedosa intervención fue resultado de la labor solidaria de los amigos Eusebio y Carlos, empresarios catalanes que trasladaron desde Barcelona, en su propio equipaje, el material quirúrgico necesario para su realización.

En palabras del doctor Leonardo López Ferrero, cardiólogo intervencionista y jefe del servicio de Cardiología y Hemodinámica del ICCC: “La donación de los dispositivos por la empresa europea Iberhospitex S.A. y procedentes de la India, permitió que se efectuara esta intervención (…) Estas válvulas se cotizan alrededor de los 20 000 euros y, si se suma el equipamiento y gastable necesario, el costo puede ascender a los 60 000 euros”.

El Cónsul General de Cuba en Barcelona, Alejandro Castro Medina, desde su cuenta en Twitter dio a conocer el hecho, al tiempo que agradeció la labor altruista desarrollada por ambos en encuentro caloroso sostenido con los protagonistas de tan humano gesto.

Esta acción, resultado de procesos de capacitación, coordinación y colaboración entre Cuba y España, permitió el arribo de nuevas tecnologías y materiales quirúrgicos de difícil adquisición para Cuba, a causa de la imposición del férreo bloqueo económico y comercial de EE.UU. a la isla por más de 60 años.

Consulado General de Cuba en Barcelona

Categoría
Comunidad cubana
Solidaridad
RSS Minrex