En Foro sobre Financiación para el Desarrollo, Cuba aboga por una profunda reforma de la arquitectura financiera internacional.

Nueva York, 22 de abril de 2024.- La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, intervino, esta tarde, en el debate general del Foro del Consejo Económico y Social sobre Financiación para el Desarrollo que sesiona esta semana en Naciones Unidas bajo el tema general “Emprendiendo el camino hacia Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo 2025”.

Durante su intervención, la vicecanciller cubana refirió que el foro se realiza en un contexto global desafiante, de crisis multidimensional, condiciones financieras estrictas, de desaceleración del comercio, la inversión y la productividad mundiales, de crecientes niveles de endeudamiento, restricciones comerciales unilaterales y de aumento de la desigualdad.

Alertó que apenas queda tiempo para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París sobre cambio climático, y explicó que los avances en materia de desarrollo conseguidos con tanto esfuerzo “se han revertido, especialmente en los países pobres, que aún no se han recuperado completamente del impacto de la pandemia”.

Rodríguez Camejo significó que, de acuerdo a proyecciones actuales, casi 600 millones de personas seguirán viviendo en la pobreza extrema en 2030 y que, por este camino, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su conjunto seguirían fuera de alcance incluso en 2050.

En este ámbito, añadió que la venidera IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo deberá apuntar, entre otros resultados, a marcar pautas claras y concretas para una profunda reforma de la arquitectura financiera internacional, tanto en términos de gobernanza, representación, como de acceso a la financiación, donde un mayor número de países en desarrollo cuenten con voz y voto.  

Asimismo, llamó la atención sobre la urgencia de rechazar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, incompatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que impiden a nuestros países insertarse en los mercados internacionales en igualdad de condiciones.

Como ejemplo de estas medidas, citó el caso de Cuba, nación que sufre sus efectos tras 62 años de bloqueo estadounidense recrudecido y, más recientemente, tras su arbitraria inclusión en la espuria Lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Categoría
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex