La Habana, 11 de noviembre de 2022. La integración como base para concretar cualquier proyecto común que conduzca al progreso económico y al bienestar de los pueblos de la región, fue una premisa defendida en la sesión inaugural de la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla.
En las palabras de bienvenida a representantes de más de 86 países, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, resaltó el foro como ideal para acoger iniciativas que vislumbren senderos nuevos, a fin de trabajar en lo inmediato, con la mirada puesta en el desarrollo sostenible en ámbitos como la reducción del riesgo de desastre, turismo sostenible, comercio, transporte marítimo y aéreo, las relaciones económicas intra e interregionales, la adaptación al cambio climático y la protección del mar Caribe.
Este será un espacio oportuno para «intercambiar sobre las posibilidades de financiamiento con donantes, bancos y organismos internacionales», manifestó el titular cubano, y reconoció que la transformación estructural y la innovación son indispensables para el avance sostenible y competitivo de nuestras economías.
Reiteró que se requiere de transferencias tecnológicas avanzadas, formación de personal y recursos adicionales, imposibles de asumir de manera aislada por cada país, por lo cual se necesita del aporte complementario de la cooperación norte-sur, sur-sur, y la triangular.
Rodolfo Sabonge, secretario general de la AEC, destacó el simbolismo de celebrar la reunión en Cuba, paladín de la solidaridad internacional, en especial con los países del área.
El presidente del Consejo de Ministros de la AEC, y canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, aseguró que las estrategias presentadas incidirán en la reactivación económica de la región.
Fuente: Granma