EN MARCO DE CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA CULTURA CUBANA, EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS-CUBA, RENWICK ROSE, DIO LECTURA A LA DECLARACIÓN DE ESA ORGANIZACIÓN SOLIDARIA

Durante la celebración en la Embajada de Cuba, del día de la Cultura Nacional y del 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia, Renwick Rose, Presidente de la  Asociación de Amistad San Vicente y las Granadinas-Cuba, dio lectura a una Declaración, emitida por esa organización, unos días antes, con motivo de la efeméride y ponderó la coincidencia histórica de que, en estas fechas, el pueblo vicentino se apresta a celebrar un nuevo aniversario de su existencia como Estado independiente.

La Declaración de la Asociación de amistad recuerda también otras  importantes conmemoraciones  cubanas del mes de octubre, al tiempo que reitera el llamado a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. 

A continuación el texto del documento:

DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD DE AMISTAD SAN VINCENTE Y LAS GRANADINAS / CUBA                                              

"NO LO OLVIDEMOS"

La Sociedad de Amistad de San Vicente y las Granadinas / Cuba felicita calurosamente al Gobierno y al pueblo de Cuba con motivo histórico del inicio de la Guerra de Independencia de Cuba el 10 de octubre de 1868.

La guerra de liberación iniciada en esa fecha, no solo condujo a la independencia formal de Cuba del gobierno español, sino que más tarde sirvió de inspiración al pueblo cubano en el siglo XX para levantarse una vez más contra la dominación extranjera y el gobierno injusto que culminó en el triunfo de Cuba. Revolución en 1959.

Para nosotros en el Caribe con una mayoría de descendientes de África, es importante señalar que entre los objetivos del Manifiesto cubano del 10 de octubre presentado por su líder Carlos Manuel de Céspedes, hubo uno muy particular para nosotros, descendientes de esclavos.  El tercer objetivo del manifiesto decía claramente:

"Nuestro objetivo es abolir la esclavitud y compensar a quienes merecen una compensación".

Esto concuerda claramente con la justa demanda de los caribeños de reparaciones por genocidio y esclavitud, y establece una conexión más entre las luchas de nuestros dos pueblos.

Al saludar al pueblo cubano en esta fecha, también recordamos a los mártires de la Revolución Cubana.

Continuamos aborreciendo el asesinato a sangre fría del Comandante Ernesto "Che" Guevara en Bolivia el 9 de octubre de 1967, así como el atroz bombardeo terrorista del vuelo # 455 de Cubana frente a Barbados en 1976, matando a las 73 personas a bordo.

Tomamos nota de la mano de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) en ambas tragedias y una vez más reiteramos nuestro llamado a la justicia en este acto criminal de terrorismo en las aguas del Caribe.

Finalmente, en relación con la Resolución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el fin del embargo de los Estados Unidos contra Cuba, nuevamente unimos  nuestras voces al clamor internacional para que se ponga fin a este embargo ilegal que afecta no solo a Cuba, sino a todo el Caribe.

Nos mantenemos firmes en nuestra solidaridad con el pueblo cubano!

 

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad