MÉXICO, 9 de junio de 2017.- José Martí es hoy más necesario que nunca, coincidieron cubanos y mexicanos al evocar su vida y obra en el aniversario 122 de su caída en combate.
En la antigua sede del Senado de la República Mexicana en la capital azteca, en acto convocado por el Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados.
Podemos hablar del compañero Martí, porque está presente en nuestras aspiraciones y luchas, afirmó el embajador cubano, Pedro Núñez Mosquera, ante legisladores, dirigentes políticos y otros representantes de la sociedad mexicana.
El diplomático subrayó el llamado martiano a construir la unidad latinoamericana y caribeña para enfrentar las acechanzas del 'gigante de siete leguas', como denominó el Apóstol cubano a las apetencias imperiales de Estados Unidos.
La senadora Dolores Padierna, jefa de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, expresó que José Martí une a México y Cuba más allá de la diplomacia; también por los ideales compartidos de independencia y soberanía.
La diputada Maricela Contreras, presidenta del Grupo de Amistad México-Cuba, dijo que 'no son momentos de nostalgia al evocar la caída en combate' del independentista cubano. Resultan tiempos de poner en práctica su prédica y seguir su ejemplo, acotó.
El consejero cultural de la embajada de Cuba, Waldo Leyva, evocó los lazos de Martí con México, quien llegó aquí con 22 años y consideró a este país como su segunda patria.
Fue en México donde José Martí advirtió en su ensayo Nuestra América sobre los peligros que desde el norte se cernían sobre los pueblos y repúblicas al sur del río Bravo, indicó.
En esas líneas subrayó Leyva, Martí llamó a eliminar lo que de colonia queda en nuestras repúblicas, una tarea inconclusa que confirma la vigencia de sus ideas, concluyó. (Cubaminrex-Embacuba México)