Encargado de Negocios de Cuba denuncia política de bloqueo ante prensa liberiana.

Encargado de Negocios de Cuba denuncia política de bloqueo ante prensa liberiana.

Monrovia, 16 de octubre de 2018-, Ante la presencia de una docena medios de comunicación nacionales con diversos espectros (radio, prensa impresa y televisión), el Encargado de Negocios de Cuba en Liberia, Yordenis Despaigne Vera, defendió el derecho de Cuba a exigir en la Asamblea General de Naciones Unidas, el 31 de octubre próximo, el levantamiento definitivo, incondicional y unilateral de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. En la conferencia de prensa efectuada estuvieron presentes además representantes de algunas organizaciones de la sociedad civil liberiana y de la Asociación de Amistad Liberia-Cuba.

 Durante la exposición realizada, el joven diplomático cubano hizo alusión al entramado legal que sustenta un política hostil de casi 60 años, encaminada a socavar el sistema sociopolítico cubano mediante precariedades de toda índole. Asimismo subrayó el carácter extraterritorial del bloqueo, al coaccionar, penalizar e impedir con toda suerte de arbitrios financieros las normales relaciones comerciales y crediticias de Cuba no solo con las propias empresas norteamericanas, sino con terceros países interesados en las potencialidades del mercado cubano. Hizo alusión, con ejemplos precisos y cifras concretas, al impacto del bloqueo en  la garantía al pueblo cubano de servicios de salud y educación gratuitos y de calidad, el desarrollo del deporte, el desarrollo del sector turístico, la cooperación con otros países, el sector bancario, entre otras áreas.

Por su parte periodistas y reporteros, motivados por la presentación, indagaron en la génesis de esta política agresiva. Se interesaron además por conocer sobre las consecuencias en las relaciones comerciales de Cuba con terceros países, especialmente a partir de la proyección belicista de la nueva administración norteamericana; el rol de la comunidad internacional en la lucha de Cuba por la eliminación del bloqueo y los mecanismos que ha buscado la isla caribeña para mantener su sistema y sus indiscutibles logros sociales a pesar de tan asfixiante política. (CubaMinrex /EmbaCuba Liberia)

 

Categoría
Bloqueo