En horas de la tarde del viernes 30 de septiembre, el Encargado de Negocios de la misión diplomática cubana en Liberia, Yordenis Despaigne Vera, fue recibido en el aula del Instituto de Servicio Exterior de Liberia “Gabriel L. Dennis”. Su visita tuvo como tema central impartir una conferencia temática bajo el título “El bloqueo daña al pueblo de Cuba”. A la casi treintena de estudiantes presentes, se le sumó el Lic. Kasseleh King Kanneh y el Director General de la entidad académica, Dr.C Augustine Konneh. Por la parte cubana estuvo presente también la Segunda Secretaria Carmen Maury Toledo.
Luego de las palabras de presentación del profesor King Kanneh, el jefe de la misión diplomática cubana refirió cómo, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la política de bloqueo económico, comercial y financiero es el principal freno al pleno desarrollo de la economía cubana y viola los derechos de los propios ciudadanos estadounidenses. Se refirió asimismo al apoyo abrumador que ha recibido Cuba en Naciones Unidas, en particular en las 24 ocasiones en que presentado el proyecto de resolución condenando el bloqueo y pidiendo su levantamiento.
Los miembros del auditorio, -entre los cuales figuran ministros, viceministros y algunos senadores-, pidieron profundizar sobre el bloqueo y su incidencia en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países. Se interesaron por conocer las posiciones de diálogo sobre el tema de ambos gobiernos, sobre todo luego de la visita del presidente Obama a Cuba, e incluso el curso que podrían tener dichas negociaciones, con el arribo a la Casa Blanca de otro presidente.
El Instituto de Servicio Exterior de Liberia “Gabriel L. Dennis” fue establecido por decreto legal en 1946. En 1950 fue declarado adscrito a la Cancillería de ese país, y su principal misión es fungir como la institución insignia en la formación académica integral del personal diplomático liberiano.