Encargado de Negocios de Cuba visita la sede del Partido Unidad de Liberia.

Con motivo de realizar una visita de cortesía, el jefe de misión de Cuba en Liberia, Yordenis Despaigne Vera, fue recibido en la sede del partido gobernante de ese país, Partido Unidad (UP), por una amplia representación de la dirección del mismo. La delegación liberiana estuvo encabezada por el Sr. Eugene Lenn Nagbe, actual Ministro de Información, Cultura y Turismo de Liberia y secretario general del partido, acompañado de Isaac F. Mannah, vicepresidente nacional para relaciones gubernamentales, entre otros líderes de la organización. El Encargado de Negocios estuvo acompañado de la Segunda Secretaria Carmen Maury.

Durante el encuentro el diplomático cubano ofreció una panorámica general de los orígenes de la organización partidista cubana  y su papel como ente rector en el desarrollo y consolidación de la ideología socialista. Más adelante trasladó la voluntad del Partido Comunista de Cuba de ampliar y fortalecer los vínculos con otras organizaciones homólogas del mundo, sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, tal y como lo ha hecho con más de 100 organizaciones partidistas de diversas tendencias en África.

El Ministro Nagbe mencionó y agradeció la presencia de los colaboradores médicos cubanos en Liberia durante la epidemia de Ébola de 2014, al afirmar que “Cuba no solo aportó insumos médicos, sino que fue el más grande equipo de profesionales que estuvo en la avanzada, atendiendo directamente a los afectados”. De igual modo resaltó la importancia de este primer encuentro, con la expectativa de incrementarlos en el futuro próximo, a fin de estrechar los nexos entre Cuba y Liberia e identificar aquellas áreas que puedan resultar potencialmente beneficiosas para ambos países. Previo al cierre del encuentro, el diplomático cubano fue entrevistado por el periodista Edward Tamba, de la LBSC, única cadena estatal de radio y televisión de Liberia.

El Partido Unidad, existente desde los años 80 y resultado de la fusión de tres formaciones políticas, constituye el partido gobernante en Liberia desde el 2006, fecha en que es elegida presidenta Ellen Johnson Sirleaf, candidata de esa formación política en las elecciones de 2005 y 2011, y aún hoy la única mujer que ostenta la condición de Jefa de Estado en el continente africano. 

Categoría
Relaciones Bilaterales