Encuentro del Embajador cubano con el Ministro de Educación Superior e Investigación Científica de Guinea Bissau

El Ministro de Educación Superior e Investigación Científica de Guinea Bissau, Dr. Timoteo Saba Mbundé, sostuvo un encuentro con el embajador de Cuba en ese país, Dr. C Raúl de la Peña Silva, el cual estuvo acompañado por la Primera Secretaria de la Misión Diplomática, la Jefa de la Brigada Médica Cubana y la Decana de la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles”. En la ocasión el dirigente guineense se refirió a la ayuda solidaria que históricamente ha brindado Cuba a los pueblos del mundo, y en especial al de Guinea Bissau desde la lucha por la independencia; agradeció particularmente la colaboración que presta en la esfera de la salud.

Durante el encuentro, se abordaron aspectos relativos al buen nivel de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos y la situación actual en  sus respectivos países, así como otros aspectos de interés común, incluyendo la actualidad internacional.

El diplomático cubano ofreció una explicación sobre el desarrollo de la educación superior en Cuba, con la creación en el año 1976 del Ministerio de Educación Superior y la red de universidades en todo el país. Se refirió a indicadores importantes como cantidad de universidades, cantidad de graduados universitarios, matrícula universitaria, formación académica del claustro y otros elementos que contribuyen a la calidad; así como al papel de la universidad en el desarrollo del país.  

Explicó además que la comunidad científica cubana se movilizó en la búsqueda de alternativas para el enfrentamiento a la pandemia que permitiera un control de la enfermedad de la Covid-19, lo cual logró con la obtención de 3 vacunas propias y 2 candidatos vacunales que ha permitido un nivel de vacunación por encima del 90%, incluyendo la población pediátrica. Estos resultados Cuba los alcanzó bajo un férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que dura ya más de 60 años y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país.

El Ministro guineense mostró mucho interés en la experiencia que ha adquirido Cuba en la universalización de la educación superior, que puede ser de utilidad para los desafíos que enfrenta esta enseñanza en Guinea Bissau. Manifestó que este sería uno de los temas a abordar con las autoridades cubanas en una futura visita a Cuba.

El encuentro trascurrió en un ambiente fraternal y ambos interlocutores expresaron la voluntad política de continuar trabajando con vistas a lograr un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la esfera de la educación superior.

EmbaCuba Guinea Bissau

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex