Encuentro del Embajador cubano con el Ministro de Salud de Guinea Bissau

El ministro de Salud Pública de Guinea Bissau, Dr. Dionisio Cumbá, sostuvo un encuentro con el embajador de Cuba, Dr. C Raúl de la Peña Silva, quien estuvo acompañado de la Dra. Milagros Valdespino Argudín, Jefa de la Brigada Médica Cubana y la Dra. Quenia González Guerra, Decana cubana de la Facultad de medicina cubano guineense. En la ocasión el dirigente guineense reiteró la solidaridad que históricamente ha brindado Cuba al pueblo de Guinea Bissau; agradeció particularmente la colaboración que presta en la esfera de la salud a través de la Brigada Médica, conformada por el claustro de profesores de la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles”, que contribuye a la formación de médicos para el sistema de salud del país.

En esta oportunidad el Ministro reconoció que la Facultad de Medicina es una de las instituciones universitarias en Guinea Bissau con mayor nivel académico, docente, educativo y científico, resultado de la experiencia acumulada en la docencia médica en más de 35 años de labor en el país; resaltó que es la única carrera que su formación se desarrolla en la mayoría de las regiones de la geografía guineense.

Significó que todos sus compatriotas reconocen, admiran y están muy satisfechos por la labor humana del personal de la salud de la isla caribeña, que además de formar los profesionales que este pueblo necesita, brinda servicios asistenciales en los hospitales de las diferentes regiones.

El encuentro fue propicio para hacer una evaluación de la necesidad que tiene la Facultad de contar con instalaciones propias para continuar elevando su nivel académico y científico, además de dotarla con una red de laboratorios donde los estudiantes desarrollarían habilidades básicas de la profesión.  

El Embajador visitó la sede del Ministerio de Salud Pública, como parte de la voluntad de incrementar la cooperación en la esfera de la salud, principalmente con médicos formados en especialidades deficitarias en Guinea Bissau y que puedan contribuir a formar especialistas que puedan ofrecer un mejor servicio al pueblo.

El embajador ofreció una amplia explicación sobre la actual situación económica del país, el enfrentamiento a la COVID-19 por parte del gobierno y el pueblo; hizo énfasis en el desarrollo de 3 vacunas, una de las cuales (Abdala) posee el expediente completo que será próximamente presentado a la OMS para su valoración. Todo esto ha posibilitado que más del 90% de la población esté vacunada, incluyendo niños; convirtiéndose Cuba en uno de los países con mayor por ciento de población inmunizada en América Latina y el mundo. Significó que todo esto ha tenido que lograrlo Cuba enfrentando un férreo bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, la campaña de difamación contra la colaboración médica cubana y la inclusión de Cuba en la lista espuria de países que no contribuyen a la lucha contra el terrorismo.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex