Encuentro del Embajador cubano con el Ministro de Salud Pública de Guinea Bissau

El ministro de Salud Pública de Guinea Bissau, Dr. Dionisio Cumbá, sostuvo un encuentro con el embajador de Cuba, Dr. C Raúl de la Peña Silva, quien estuvo acompañado de la Dra. Milagros Valdespino Argudín, Jefa de la Brigada Médica Cubana y la Dra. Quenia González Guerra, Decana cubana de la Facultad de medicina cubano guineense. En la ocasión el dirigente guineense agradeció la atención recibida durante la visita oficial realizada a Cuba como integrante de la delegación presidencial que visitó la Isla del 8 al 10 de septiembre del presente año; el Ministro se mostró gratamente impresionado por el desarrollo alcanzado en las investigaciones médicas y en la formación de los profesionales de la salud, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto injustamente por el gobierno de los EE.UU., al que han resistido por más de 60 años, lo que es digno reconocer y apoyar la lucha para su levantamiento inmediato.

El encuentro fue propicio para presentarle al Dr. Dionisio Cumbá los resultados del recorrido realizado por varias sedes regionales por parte de la Dirección de la BMC en días pasados para evaluar la marcha del inicio del curso académico 2022-2023. Se desarrollaron encuentros con directivos regionales del gobierno, los directores de Salud a ese nivel, que en su inmensa mayoría, para satisfacción de nosotros, son graduados de la Facultad de Medicina “Raúl Diaz Argüelles”.

Se le informó al Ministro los resultados de la visita a los hospitales, aulas, residencias donde viven nuestros profesores y las residencias estudiantiles; se le explicó sobre los intercambios con estudiantes, profesores y directivos regionales en un ambiente positivo con el compromiso de continuar consolidando la calidad en la formación de los profesionales que se forman en la Facultad.

El Embajador cubano aprovechó la ocasión para reiterarle al ministro sobre el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU., que causa un daño real y significativo a los derechos humanos de los cubanos. Solo en los primeros 14 meses del gobierno del presidente Joseph Biden, las afectaciones ocasionadas por el bloqueo alcanzaron los 6 mil 364 millones de dólares, lo cual dificulta nuestro desarrollo y priva al país de ingresos que podrían destinarse al bienestar de nuestro pueblo. 

Por ultimo señaló el diplomático cubano, que los días  2 y 3 de noviembre próximo, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, nuevamente, el proyecto de resolución que pide poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y esperamos, como en otras ocasiones, el apoyo mayoritario de la comunidad internacional y en especial de Guinea Bissau, a dicha resolución que presentará nuestro país a la 77 Sesión plenaria por vigésima vez.

Ambos interlocutores expresaron la voluntad política de las partes de continuar trabajando con vistas a lograr un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre el ministerio de salud pública de Cuba y de Guinea Bissau, incluyendo la propuesta de ampliación de la cooperación en la formación postgraduada, así como proseguir el apoyo mutuo en temas de interés de ambos ministerios.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex