La Ministra de Educación Nacional de Guinea Bissau, Dra. Martina Moreira Moniz, sostuvo un encuentro con el embajador de Cuba en ese país, Dr. C Raúl de la Peña Silva. En la ocasión la dirigente guineense reiteró la solidaridad que históricamente ha brindado Cuba a los pueblos del mundo, y en especial al de Guinea Bissau. Agradeció particularmente la colaboración que presta Cuba en la esfera de la salud y la que prestó años atrás en el desarrollo de un programa de alfabetización, así como asesoría en la enseñanza técnica y profesional con resultados positivos.
Durante el encuentro, se abordaron aspectos relativos al buen nivel de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos y la situación actual en sus respectivos países, así como otros aspectos de interés común, incluyendo la actualidad internacional.
El diplomático aprovechó la ocasión para darle detalles sobre el desarrollo próximamente del Congreso Internacional “Pedagogía 2023”, donde ella es una de las invitadas especiales. Se refirió además a la reunión de Ministros de Educación que tendrá lugar el 2 de febrero en el marco del Congreso con todos los Ministros del Grupo de los 77+China, cuyo tema será “Ciencia, Tecnología e Innovación para una educación de calidad. Desafíos educativos para los países del Sur, en el contexto pos pandémico”.
El embajador ofreció una explicación sobre los efectos en la sociedad cubana del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU., que causa un daño real y significativo a los derechos humanos de los cubanos. A lo anterior se une los impactos negativos en la vida económica y social del pueblo, mantener a nuestro país en una lista espuria de países que patrocinan al terrorismo. Agradeció al gobierno, al parlamento, a los partidos políticos, grupos de solidaridad y pueblo en general, por el apoyo mantenido a Cuba durante estos largos y duros años de lucha contra el bloqueo, el cual confiamos que se mantendrá.
Ambos interlocutores expresaron la voluntad política de continuar trabajando con vistas a lograr un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la esfera de la educación, que incluye reiniciar el programa de alfabetización con el empleo del método cubano “Yo sí puedo”, la asesoría en el desarrollo de la enseñanza técnica y profesional, así como en la formación de recursos humanos para todos los tipos de enseñanzas.
El encuentro trascurrió en un ambiente fraternal y con el compromiso de realizar los mayores esfuerzos para estrechar los lazos de amistad y cooperación en la esfera de educación, entre los gobiernos y pueblos de ambos países.
EmbaCuba Guinea Bissau