ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO BOLIVIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA. DESAGRAVIO DE LOS PUEBLOS A LA BRIGADA MÉDICA CUBANA

En  noviembre  de  2019, Bolivia  sufrió  la afrenta  de  una  agresión  del  imperialismo yanqui  y  la  derecha  reaccionaria   local,  que  llevaron  a  cabo  un  golpe  de  Estado destinado  a frenar el avance de nuestros  pueblos.  Una de las primeras  medidas  del gobierno  de facto fue la expulsión  de la Brigada  Médica  de Cuba,  cuyo accionar se remonta a años  anteriores  al triunfo  popular  del 2005  que  dio inicio  al Proceso  de Cambio en el pa is.  Pero los pueblos tienen memoria, y en las mentes y los corazones de cientos de miles de compatriotas,  el ejemplo  solidario  de Cuba inspiró también la lucha por recuperar la democracia; lucha heroica en las ciudades,  en los campos  Y en los caminos  que,  ñnatmente.  arrancó a  los golpistas la democracia   secuestrada   Y mediante  voto  popular,  el.igió  su  gobierno  para  continuar la  tarea  histórica.  de la construcción  del Estado Plurinacional.

Hoy, somos los pueblos  con memoria que, en ocasión  del 55 aniversario  del Día del Guerrillero  Heróico,  y como justo homenaje al comandante  Ernesto Che Guevara,  nos pronunciamos  para  hacer conocer nuestro  público desagravio  a los médicos  y a las médicas y a todo el personal que vino desde Cuba para brindar salud a quienes nunca tuvimos   un doctor  en nuestras  comunidades,   en  nuestros   barrios y  en  nuestras provincias.  Más  de  dieciocho  mil combatientes de  batas blancas  trajeron   no sólo donaciones  para más de cuarenta hospitales de segundo nivel en el país, sino también

73 millones de consultas  a pacientes  de escasos recursos que,  en su rnayorla, nunca recibieron atención médica .. Quince centros oftalmológicos mejoraron y/o devolvieron no solo la vista, sino  la calidad  de vida  de compatriotas  que fueron  beneficiados   y beneficiadas  con más de un millón y medio de operaciones; todas  ellas,  gratuitas  y expresivas del amor y la solidaridad  de los pueblos. Con la Brigada  Médica  Cubana, bolivianos y bolivianas aprendimos  que la solidaridad  no es dar lo que  a alguien le sobra, sino lo que uno tiene.  Y Cuba nos dio lo que tenía, a pesar del criminal bloqueo norteamericano.

¿Por qué los golpistas y  la derecha cavernaria los  expulsó? Nada  más que para cumplir  con las órdenes  de sus amos yanquis,  despechados por su estéril  agresión  y bloqueo a un pueblo que, durante más de sesenta años de resistencia.   ha sembrado coraje  y soberanía, para. constituirse  en el faro de la Revolución continental.  Sólo el odio insensato de los poderosos explica esa actitud canallesca  y servil de los golpistas de derecha.  Para nada importó  que médicos  y médicas  cubanas  trabajaran día a día con ínmenso amor y sacrificio por sus semejantes  en las comunidades  más recónditas del país.  Tampoco les remordió la conciencia saber que más de cinco mil estudiantes de Bolivia se graduaran como médicos en Cuba;  ni que la solidaridad  de la Revolución Cubana fuera decisiva en la batalla por extirpar de Bolivia el analfabetismo;  entre otros abrazos solidarios como los aportes en educación o en la lucha energética.  Sólo el odio fascista fuerazón  para esa infame expulsión que aún nos causa vergüenza.

Hoy,  8 de octubre de 2022, a 55 años de la gesta del Che y sus compañeros en Bolivia, los pueblos libres de América, los pueblos dignos del Estado Plurinacional de Bolivia, levantarnos  nuestras banderas y nuestros puños para decirle a la humanidad  entera que el amor expresado  por brig1adistas.  de Cuba.  no sólo   en Bolivia,  sino  a lo .largo  y ancho  los cinco  continentes,  vive  y  vivirá  siempre en el corazón  y  la mente  de los pobres, de los postergados,  de los explotados y oprimidos. Que el mundo sepa que nosotros y  nosotras, los de abajo,  los  albergamos  ahora y  siempre en nuestros sentimientos;  que senfimos  orgullo por su ejemplo y sus expresiones de lealtad  con el juramento hipocrático.

Brigadistas de Cuba, la mejor manera  de superar esa ignominiosa  página de la nístorta de Bolivia que significó su expulsión por un gobierno que nadie eligió, es reafirmarles que su siembra no ha sido vana, que aquí y en otras latitudes ya florece la .solidaridad entre los pueblos; que,  gracias a  su ejemplo, hoy somos capaces de, "temblar de indignación, cada vez que se comete una injusticia en el mundo",  como nos lo inculcara ese otro médico gigante llamado el Che.                                 

Brigadistas de Cuba: con ustedes, ¡siempre!

Vallegrande, 8 de octubre de 2022

Categoría
Comunidad cubana
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex