Cuba entregó a Vietnam módulos del fármaco Interferón Alfa 2B, producido en la isla, para apoyar el combate del país indochino contra la pandemia COVID-19 en acto presidido por la embajadora, Lianys Torres Rivera, y el miembro del Comité Central del Partido Comunista y viceministro de Defensa Nacional de Vietnam, Coronel General Nguyen Chi Vinh.
En ceremonia de entrega simbólica del medicamento cubano, la diplomática destacó la aplicación del Heberón, nombre comercial del fármaco, en enfermos de COVID-19, y su efecto favorable en la reducción de la tasa de letalidad entre pacientes graves.
Desde su introducción en el sistema cubano de salud hace tres décadas, este producto ha demostrado su eficacia en terapias contra enfermedades virales como las Hepatitis b y c, los Herpes Zóster, y el VIH/SIDA, subrayó la diplomática.
Torres Rivera resaltó el prestigio del sector biofarmacéutico de la isla en función del bienestar de su pueblo y de otros, aun cuando Cuba es una nación en vías de desarrollo que ha enfrentado por casi seis décadas un bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos, y reforzado por el gobierno actual de ese país.
Por su parte, Nguyen Chi Vinh, valoró altamente la llegada a Vietnam del medicamento cubano, creado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la segunda mitad de los años 80 del pasado siglo.
El líder militar manifestó que además del apoyo material, el gesto del país caribeño tiene un valor espiritual, al evidenciar el compromiso de ambos países con una respuesta común a la COVID-19.
Ambos representantes celebraron la cooperación integral entre Vietnam y Cuba, cuando los dos países arriban a 60 años de relaciones diplomáticas este 2020.