Entrevista de la Embajadora de Cuba Bárbara Montalvo Álvarez con el corresponsal escocés de The Morning Star.

Entrevista de la Embajadora de Cuba Bárbara Montalvo Álvarez

MATT KERR informa sobre la visita de la embajadora cubana a Escocia, nación que se destaca por su apoyo a la isla socialista del Caribe (The Morning Star).

La embajadora de Cuba en Gran Bretaña, Bárbara Álvarez, visitó la semana pasada Escocia, lugar donde la lucha cubana goza de un sólido apoyo desde hace muchos años.

Visitaría el Parlamento escocés, el primero en el mundo en debatir la difícil situación de los Cinco de Miami, y su grupo de varios partidos de Cuba brillantemente dirigido por la ex MSP (miembro del Parlamento escocés) Elaine Smith y ahora presidido por Carol Mochan del Partido Laborista; pero la primera parada fue Glasgow.

Su primer puerto de escala fue con Lord Provost de Glasgow, Cllr Jacqueline McLaren, para ser recibida en la ciudad hermanada con La Habana durante más de 20 años, antes de tomarse un tiempo para hablar con el Morning Star sobre las sanciones, la autodeterminación y el significado de solidaridad.

“Cuanto más duramente se ha atacado a Cuba, mayor es la solidaridad que ha encontrado Cuba”, dijo.

“Inevitablemente, mi primera reacción tiene que ser de agradecimiento, porque siempre pienso: '¿Cómo pueden entendernos, siendo tan diferentes a como somos y sin tener un contacto tan directo con nuestra realidad?'

“Eso se debe al trabajo de la gente que está impulsando la solidaridad y promoviendo la solidaridad con Cuba en todas partes, pero particularmente en Gran Bretaña y muy especialmente en Escocia y Glasgow”.

Esta fue la primera visita de la embajadora a Glasgow, luego de un comienzo desfavorable en su cargo.

“Comencé como Embajadora aquí en Londres aún con las medidas de aislamiento por COVID, y esas fueron circunstancias muy especiales. Y claro, no eran los mejores.

“En esas circunstancias, pude conocer y ser escuchada por muchas personas virtualmente, en línea, y entre esas reuniones, las reuniones que tuve con el grupo escocés fueron uno de los mejores recuerdos, lo recuerdo con mucha gratitud, siempre. toca mi corazón.

“Creo que la conexión permanece… el movimiento de solidaridad proporcionó tantos recursos que tanto se necesitaban como parte del esfuerzo masivo que Cuba estaba haciendo como país durante la pandemia”.

Cuba fue elogiada con razón por mostrar solidaridad con otras naciones al compartir médicos y recursos médicos durante la pandemia.

Sin embargo, Álvarez desea señalar que la solidaridad y el apoyo de todo el mundo fueron más allá de las meras palabras durante la pandemia, mientras se apresuraban a desarrollar una vacuna contra el covid.

“Antes de llegar a la vacuna, primero debe hacer una serie de cosas.

“Tiene que pasar por un proceso, y tiene que realizar ensayos clínicos, y tiene que pasar por esas fases de prueba antes de obtener el producto.

“Para hacer eso, necesita extraer sangre de las personas, y para hacer eso necesita jeringas y agujas, y pequeños componentes y plásticos para las pruebas, y esos son los recursos que no pudimos conseguir, que no podía comprar; Cuba no pudo comprar esos insumos como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos a nuestro país”.

“Tomó menos de 4 meses implementar [la vacuna].

“Así que fue un movimiento de solidaridad el que surgió y proporcionó los componentes que fueron cruciales para el éxito de este lanzamiento masivo, la vacuna y la inmunización de nuestra gente”.

A pesar de todos los problemas bien documentados que enfrenta la economía cubana después de seis décadas de bloqueo estadounidense, optaron por no dormirse en los laureles de haber vacunado a su propia población.

“Sabes, es política de Cuba no dar nuestras sobras, solo compartir lo que tenemos.

“Cuba cree en la relación sur-sur.

“Cuba cree que tenemos el deber de ayudar a aquellos que están incluso peor que nosotros, y nosotros mismos estamos en condiciones muy difíciles.

“Siempre digo que de una situación muy difícil, los que saldrán vencedores no son solo los que resisten, sino los que llegan al final con sus mejores valores aún vivos”.

La embajadora encontró pocos argumentos sobre ese punto de mi parte, o de hecho de la reunión de la Campaña Escocesa de Solidaridad con Cuba a la que se dirigió más tarde.

Una reunión repleta escuchó mientras ella describía no solo los impactos paralizantes que habían tenido décadas de sanciones en la economía cubana, sino también los efectos de ser agregada a la lista de Estados Unidos de “estados terroristas” por Donald Trump y Joe Biden la dejó allí a pesar de las protestas de la ONU e incluso el Papa.

Si bien algunos de los efectos de las sanciones son graves y obvios en términos de materiales y medios para funcionar como estado, era difícil no maravillarse ante la banalidad pura y mezquina de las acciones, como que 34 bancos rechazaran la costumbre de la embajada cubana. — y la dignidad con que lo soportan los cubanos.

Al día siguiente, se dirigió a Edimburgo y al grupo de varios partidos sobre Cuba en el Parlamento, al que asistieron la MSP verde Maggie Chapman y las laboristas Mercedes Villalba y Katy Clark.

Carol Mochan abrió la reunión ofreciendo un “gran agradecimiento” a la embajadora por los impresionantes esfuerzos de su gente en la lucha contra el covid mientras enviaba trabajadores de la salud a todo el mundo y dijo: “El suyo es un ejemplo del que todos podemos aprender”.

Álvarez luego repasó todos los asuntos de la reunión de la noche anterior; sin embargo, el mensaje de sincera solidaridad y lo que significa nunca se volvió aburrido, ni por un momento.

Llamó a la autodeterminación, a la convivencia y sobre todo a la paz.

“¿Quién le dio a Estados Unidos el poder de decidir quién es bueno o malo, o cuándo las invasiones son correctas o incorrectas?” preguntó Álvarez.

“Estar con Cuba no significa que tengas que estar de acuerdo con todo lo que hace Cuba.

“Significa que crees en nuestro derecho a encontrar nuestro propio camino y cometer nuestros propios errores.

“Merecemos respeto”.

Eso, ciertamente lo hacen.

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex