Ciudad de México, 23 de mayo de 2017.- “Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso” es la serie documental de la actriz y directora Idalmis del Risco Siota que se estrenó ayer en el canal 22 de la televisión mexicana.
La serie recuenta sucesos y peculiaridades de las relaciones históricas entre Cuba y México desde el siglo XIX, cercanos por la geografía y por lazos culturales.
Desde estas aproximaciones, la realizadora presenta etapas memorables para ambos países como el apoyo de artistas e intelectuales mexicanos a la Revolución Cubana desde el tránsito de José Martí y Julio Antonio Mella por la tierra azteca, la preparación del movimiento guerrillero liderado por Fidel hasta las manifestaciones populares contra la invasión mercenaria de Playa Girón en las avenidas de la Ciudad de México.
En otro punto, el documental revive las influencias literarias, cinematográficas, del deporte y la música, a través de figuras como Dámaso Pérez Prado, cuyo contagioso mambo ha marcado el quehacer de bandas y orquestas juveniles mexicanas hasta la actualidad.
A través de entrevistas a intelectuales mexicanos como Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Eliseo Diego, combinadas con otras en La Habana como la realizada al historiador de esta ciudad, Eusebio Leal, se equilibran testimonios y apreciaciones sobre las similitudes en la identidad y el devenir de los dos países.
Si bien la crítica en medios digitales no reconoce este documental como una propuesta de gran vuelo artístico, es un material fresco que realza la hermandad y lo mejor de las tradiciones de Cuba y México, más allá de las opiniones enfocadas en las diferencias políticas.
Embajada de Cuba en México